www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

El meteorito de Tamdakht en una moneda de Islas Cook

El meteorito de Tamdakht en una moneda de Islas Cook
miércoles 14 de diciembre de 2016, 03:34h

ND© La Coin Invest Trust de Liechtenstein ha elaborado para las Islas Cook una intrincada moneda de plata de dos dólares que conmemora la caída del meteorito de Tamdakht, en Marruecos, acaecida el 20 de diciembre de 2008. La moneda ha sido acuñada en la ceca de B. H. Mayer Kunstprägeanstalt GmbH, de Munich.

El 20 de diciembre de 2008, a las 22:37, hora local, un meteorito se precipitó a la tierra al norte de la localidad marroquí de Tamdakht. Los testigos presenciales describieron una bola luminosa que atravesó el cielo, al tiempo que se oía un sonido parecido a un trueno, y se percibían ondas como de un terremoto.

Al principio, las autoridades especularon con la posibilidad de que se hubiera producido un accidente aéreo, pero la localización de algunos fragmentos de la roca confirmó que se trataba de un meteorito.

(Foto: Meteorite Recon)

Los fragmentos localizados hasta hora suman alrededor de 100 kg., diseminados por una superficie de alrededor de 70 km2. La tarea de búsqueda de fragmentos fue especialmente complicada, ya que la zona donde cayó es de relieve montañoso y está cubierta de nieve durante la mayor parte del año. El mayor impacto se localizó cerca de la localidad de Oued Aachir: el cráter tenía 1,1 m. de diámetro y 70 cm. de profundidad, provocado por una roca de más de 30 kg. de peso.

El meteorito de Tamdakht es el mayor que se ha registrado hasta ahora en Marruecos.

La nueva moneda de plata de dos dólares de Islas Cook, conmemorativa de la caída del meteorito Tamdakht, presenta unas características muy particulares, que hace que cada una de las 2.500 piezas acuñadas resulten únicas, ya que no hay dos idénticas.

Esta particularidad viene, por un lado, del método de acuñación del reverso, que presenta grietas y un orificio causado por el golpe de la máquina, completamente diferente en cada moneda. Y por otro, por la inclusión, en cada moneda, de un pequeño fragmento del citado meteorito. Evidentemente, con estas particularidades, es imposible que existen dos piezas idénticas.

La moneda, de dos dólares de valor facial, está diseñada por la Coin Invest Trust y acuñada por la ceca privada alemana B. H. Mayer Kunstprägeanstalt GmbH en plata de 999 milésimas, con un acabado antiguo. Su peso es de media onza y su diámetro, de 38,61 mm.

En el anverso destaca el relieve causado por la perforación efectuada en el reverso, producto del impacto simulado del meteorito. Por este motivo, el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, realizado por Ian Rank-Broadley, aparece desplazado hacia la izquierda. Alrededor figuran las leyendas ‘Elizabeth II’ (Isabel II), ‘Cook Islands’ (Islas Cook) y el valor facial, 2 dólares.

El reverso es espectacular, con un relieve que simula el impacto del meteorito, con grietas e incluso una perforación, en la que se inserta un pequeño fragmento de la roca que cayó en el territorio marroquí. Alrededor se muestra una leyenda que queda casi oculta por el relieve que simula la orografía del terreno: ‘Tamdakht H5 Chondrite Meteorite Strike’ (Impacto del meteorito de Condrita H5), seguido de las coordenadas donde se produjo el impacto (31º 09.8’ N – 7º 00.9’ W), y el año de emisión “2016”.

El término ‘condrita’ designa los meteoritos no metálicos, y H5 es una clasificación que indica que los minerales que lo componen son menos distinguibles.

Cada moneda se presenta encapsulada y en un estuche especialmente diseñado, con certificado de autenticidad y folleto explicativo.

Otras emisiones de Islas Cook

Islas Cook y los “Animales Fantásticos” perdidos…

Islas Cook y la nueva serie de “Las 7 Cumbres”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti