www.numismaticodigital.com

La activista por los derechos civiles Viola Desmond, primera mujer en un billete canadiense

La activista por los derechos civiles Viola Desmond, primera mujer en un billete canadiense
miércoles 14 de diciembre de 2016, 04:56h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de Canadá anunció el pasado 8 de diciembre el nombre de la primera mujer en figurar en un billete de este país. Se trata de la activista por los derechos civiles Viola Desmond, quien será la imagen, a partir de 2018, de los billetes púrpuras de 10 dólares canadienses, sustituyendo al que fuera primer ministro canadiense John A. MacDonald.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, y el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, anunciaron el nombre de la heroína en el transcurso de una emotiva ceremonia celebrada en el Canadian Museum of History de Gatineau, Quebec, que contó con la presencia de la hermana menor de Viola Desmond, Wanda Robson.

A Viola Desmond se la conoce como “la Rosa Parks canadiense”, aunque su gesto tuvo lugar nueve años antes que el de Parks en el autobús de Montgomery (Alabama). Sucedió el 8 de noviembre de 1946, cuando Desmond acudió al Roseland Theatre de New Glasgow a ver una película, mientras su coche era reparado. Pidió una butaca de patio, pero le ofrecieron una entrada para el entresuelo, que era la zona reservada a los ciudadanos negros. Consciente del desafío que suponía, Desmond se sentó en una butaca de patio, hasta que fue expulsada, detenida por la policía y enviada a prisión.

A la mañana siguiente, fue acusada de defraudar a la provincia de Nueva Escocia un penique en impuestos, que era la diferencia entre la entrada de patio y la de entresuelo, a pesar de que Desmond había intentado pagar la diferencia al taquillero.

Fue liberada después de pagar una multa de 20 dólares, más seis en tasas judiciales. Apeló contra su condena, pero perdió. Su caso fue el primero conocido de segregación racial contra una mujer negra en Canadá.

En palabras del ministro de Finanzas, Bill Morneau, “Viola Desmond fue una mujer que rompió barreras, que inspiró a los canadienses a levantarse contra la injusticia social y demostró que cada uno de nosotros, como individuos, podemos marcar la diferencia”.

Desmond recibió el indulto en 2010, por parte del antiguo subgobernador de Nueva Escocia, Mayann Francis, primera persona de color en servir como representante de la reina Isabel II en la provincia. El gobernador provincial también emitió una disculpa formal.

Murió en 1965, a los 50 años de edad. Su legado como icono de la defensa de los derechos civiles a finales de los años 40 se mantuvo vivo a través de las décadas gracias a la labor de su hermana menor, Wanda Robson, quien estuvo presente en la ceremonia de presentación del nuevo billete y expresó su orgullo y emoción en nombre de su familia.

Para Morneau, supuso un “tremendo desafío” el tener que seleccionar a una mujer para que representara la inestimable contribución de la mujer en la formación de la historia de Canadá.

En la lista final de cinco candidatas a figurar en el nuevo billete de 10 dólares, que será emitido a partir de 2018, figuraban también E. Pauline Johnson (1861-1913), una escritora de raza mohawk que difundió, a través de sus obras, la cultura indígena; Elizabeth (Elsie) MacGill (1905-1980), la primera mujer del mundo en trabajar como diseñadora de aviones; Fanny (Bobbie) Rosenfeld (1905-1969), atleta ganadora de medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, en 1928; e Idola Saint-Jean (1880-1945), traductora y periodista, quien luchó por el derecho al voto de las mujeres en Quebec.

El diseño del nuevo billete no se conocerá hasta una fecha cercana a su emisión, en 2018.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti