www.numismaticodigital.com

“Touchdown” para la Royal Canadian Mint en 2017

“Touchdown” para la Royal Canadian Mint en 2017
jueves 15 de diciembre de 2016, 02:28h

ND© La Royal Canadian Mint, Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa, se ha apuntado un tanto (un “touchdown”, en este caso) con la emisión de una innovadora moneda que recuerda, por su forma y texturas, a un clásico balón de fútbol americano. La moneda cuenta con versiones en oro y plata.

Continuando con la tendencia innovadora que caracteriza a esta Real Casa de la Moneda de Canadá, la Royal Canadian Mint ha rizado el rizo con la emisión de dos nuevas monedas, de oro y plata, con la forma de un balón de fútbol americano. Unas piezas que son firmes candidatas a figurar en la categoría de “Moneda más innovadora” de los premios Coin Of The Year (COTY) del año que viene.

El “Touchdown 2017” está acuñado en oro de 99,99% de pureza, calidad prueba. Su peso es de 31,32 gr. (1 onza) y sus dimensiones son 44,00 mm. de largo por 26,40 mm. de ancho, con el canto liso. La emisión está limitada a 550 ejemplares, con un valor facial de 200 dólares canadienses.

La versión de plata, 99,99% de pureza y calidad prueba, pesa 31,66 gr. y mide 48 mm. de largo por 30,33 de ancho, también con el canto liso. Se han acuñado 8.500 unidades, con un valor facial de 25 dólares canadienses.

En el anverso, de forma convexa y con la textura característica de los balones de fútbol americano, figura un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, de perfil. Por debajo se extiende la leyenda “Elizabeth II D. G. Regina” (“Isabel II, reina por la Gracia de Dios”). Por encima del retrato figura el nombre del país emisor: Canadá. El diseño es muy sobrio, para darle protagonista al relieve y a la forma de la moneda.

En el reverso, de forma convexa, se reproduce fielmente el aspecto de un balón oficial de fútbol americano (o fútbol canadiense, como señala la Royal Canadian Mint en su web). Los paneles de cuero, la textura rugosa, las franjas blancas que dotan de mayor visibilidad al balón y los cordones que se utilizaban en el proceso de manufactura y que se han convertido en seña de identidad de estos balones, son los detalles más sobresalientes.

Para no dañar la visión de conjunto, la moneda apenas contiene dos leyendas en esta cara: en la parte superior, el valor facial (200 dólares canadienses en la moneda de oro; 25 dólares canadienses, en la de plata); y en la parte inferior, el año de emisión “2017”.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

Nuevo Otoño canadiense 2016

Grandes Praderas de Canadá en “200 x 200”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti