www.numismaticodigital.com

Israel Coins and Medals Corporation

“Vida marina en el Mar Rojo”: el Pez Ballesta

“Vida marina en el Mar Rojo”: el Pez Ballesta
viernes 16 de diciembre de 2016, 02:37h

ND© EL Gobierno y Tesoro de la República de Palaos, con la habitual colaboración de la Israel Coins and Medals Corporation (ICMC), ha lanzado una nueva moneda de plata correspondiente a la serie “Vida marina en el Mar Rojo”, con el pez ballesta (Rhinecanthus aculeatus) como protagonista.

El pasado 1 de diciembre veía la luz la quinta moneda de plata de las ocho que prevé la serie “Vida marina en el Mar Rojo”. El protagonista de la misma es el Rhinecanthus aculeatus, pejepuerco o pez ballesta, que pertenece a la familia de las Balistidae.

Habita en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su cuerpo es redondeado y lateralmente plano. Su piel está cubierta de unas duras escamas romboideas que configuran una auténtica armadura.

La mandíbula cuenta con varias filas de dientes, y un fuerte pico diseñado para romper conchas. Esto, unido al hecho de que es un pez especialmente agresivo cuando defiende su nido, hace que no sea infrecuente que se atreva a morder a los buceadores. A pesar de esta agresividad, se adapta muy bien a la vida en acuarios.

Son carnívoros y se alimentan de una gran variedad de crustáceos y equinodermos. Su nombre en inglés es ‘triggerfish’ (‘pez gatillo’) y le viene de una curiosa característica defensiva: tiene una aleta dorsal encima de la cabeza que habitualmente está plegada sobre el cuerpo. La aleta está formada por tres espinas óseas unidas por una membrana. Cuando despliega la primera espina, que tiene una hendidura en la parte trasera, la segunda espina se introduce en la hendidura y la aleta queda ‘armada’. El pez utiliza esta característica para parecer más grande ante un posible depredados, o como seguro cuando se introduce en un agujero de la roca para descansar.

La moneda tiene un valor facial de cinco dólares neozelandeses. Está acuñada en plata de 999 milésimas. Su peso es de 31,1 gr. (1 onza) y su diámetro, de 38,6 mm. Está acuñada en calidad prueba y la emisión está limitada a 5.000 unidades. El diseño, policromado, es obra de Meir Eshel.

En el anverso figura una imagen en color del pez ballesta en su hábitat natural, con sus característicos reflejos, las rayas azules y negras sobre los ojos y la boca amarilla. Alrededor figura el año “2017”; el nombre de la serie a la que pertenece (Vida marina del Mar Rojo), en inglés y hebreo; el sello de la ceca (The Holy Land Mint); el peso y la pureza (1 oz .999 silver); y, por debajo, el nombre del pez, en inglés (Triggerfish) y hebreo.


El reverso está presidido por el escudo de armas de la República de Palaos, en el que aparecen una sirena y Neptuno, junto a un cofre con un tesoro, sobre la leyenda “Rainbow’s end” (El final del arco iris). El escudo está rodeado por seis estrellas de cinco puntas y una canoa típica de los mares del sur.

Esta serie es un nuevo ejemplo de la colaboración entre del Gobierno y Tesoro de la República de Palaos y la ceca israelí, que se encarga de algunas de las emisiones de moneda conmemorativa del minúsculo Estado polinesio.

Otras emisiones dedicadas a la “Vida Marina en el Mar Rojo” de la República de Palaos

El pez león del Mar Rojo: desconcertante emisión de Israel

El “Pez Ángel Real”, ¿de Palaos o de Israel?

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti