www.numismaticodigital.com

Nueva Zelanda lanza la tercera emisión dedicada al Kiwi

Nueva Zelanda lanza la tercera emisión dedicada al Kiwi
lunes 19 de diciembre de 2016, 03:03h

Escucha la noticia

ND© The Reserve Bank of New Zealand, el banco central del país, acaba de poner a la venta las monedas de oro y plata correspondientes a 2017 de la serie que inició en 2015 sobre su animal nacional: el kiwi. Esta tercera emisión, acuñada por la New Zealand Mint (ceca de Auckland) está dedicada al kiwi de la Isla Stewart (Rakiura tokoeka).

En 2015, la New Zealand Mint (Ceca de Auckland) comenzó en 2015 una serie dedicada al kiwi, el emblema nacional de Nueva Zelanda. La de 2017 es, por tanto, la tercera edición de esta serie anual de monedas de oro y plata, dedicada en esta ocasión a una de las subespecies de este animal: el llamado Rakiura tokoeka o kiwi de la Isla Stewart.

La versión de oro, de 10 dólares neozelandeses de valor facial, está acuñada en este metal, de 999,9 milésimas de pureza, en calidad prueba. Pesa ¼ de onza y mide 26 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 500 unidades.

La versión de plata, de 1 dólar de valor facial, está acuñada en plata de 999 milésimas. Mide 40 mm. de diámetro y pesa 1 onza. Se han acuñado 2.500 unidades.

En el anverso figura el retrato de la reina Isabel II diseñado por Ian-Rank Broadley, cuyas iniciales (IRB) figuran en la base del mismo. Alrededor figura el nombre del país emisor “New Zealand”, el año de emisión “2017” y el nombre “Elizabeth II”(Isabel II).

El reverso muestra la imagen de un kiwi en su hábitat natural, sobre un disco de acabado pulido que representa la puesta de sol, un efecto especialmente apreciable en la moneda de oro. En el anillo exterior figura el nombre común de esta especie, “Rakiura Tokoeka”y en el disco interior, su nombre científico “Apterix Australis Lawryi”. Debajo, el valor facial de la moneda “Ten Dollars” (Diez dólares neozelandeses), en el caso de la moneda de oro, o (Un dólar neozelandés), en la de plata.

Además de las comentadas versiones en oro y plata, existe una tercera versión en plata, calidad prueba inversa, con la imagen principal pulida y el entorno mate. De esta versión especial se han acuñado un total de 7.500 piezas.

Otras emisiones de la New Zealand Mint

Nueva Zelanda y la camiseta-moneda de 1 dólar de los All Blacks

“Que la Fuerza te acompañe”, en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti