www.numismaticodigital.com

Bank of Greece

Dimitri Mitropoulos y el Monasterio de Arkadi en 2 euros Grecia

Dimitri Mitropoulos y el Monasterio de Arkadi en 2 euros Grecia
martes 20 de diciembre de 2016, 03:05h

ND© El Ministerio de Finanzas de Grecia, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) lanza el 16 de diciembre las dos monedas conmemorativas de dos euros previstas en su calendario para 2016 y dedicadas al 150 aniversario del llamado “Holocausto del Monasterio de Arkadi” y al 120 aniversario del nacimiento del director de orquesta, compositor y pianista Dimitri Mitropoulos.

La primera moneda está dedicada al 150 aniversario del “Holocausto del Monasterio de Arkadi”, la autoinmolación de los sitiados cretenses, el 8 de noviembre de 1866, que prendieron fuego a los barriles de pólvora almacenados en el monasterio en el que se refugiaban de las tropas turcas, y que supuso el punto culminante del levantamiento cretense de 1866, que permitiría, 20 años después, la emancipación de Creta de Turquía y su posterior anexión a Grecia.

De los 943 griegos refugiados, en su mayoría mujeres y niños, apenas sobrevivieron un centenar. Más de 1.500 soldados turcos y egipcios murieron en la batalla. La tragedia, que se conmemora cada 8 de noviembre, sirvió para llamar la atención de Europa sobre la lucha de los cretenses.

Existen dudas sobre su fundación, que se atribuye tanto al emperador bizantino Heraclio como al emperador Arcadio, en el siglo V. También se le atribuye su fundación a un monje llamado Arkadios.

La segunda moneda está dedicada a la figura del músico Dimitri Mitropoulos. Nacido en Atenas el 1 de marzo de 1896, estudió música en el Conservatorio de Atenas. Allí estrenó su ópera “Béatrice”, con apenas 24 años de edad. Entre el público se encontraba el compositor francés Camille Saint-Saëns, quien quedó tan impresionado que consiguió que el joven Mitropoulos estudiase composición con el belga Paul Gilson y piano con Busoni en Berlín. Éste le aconsejó que se dedicase a la dirección de orquesta.

Mitropoulos era un director muy particular: su memoria fotográfica la permitía prescindir de las partituras y nunca usaba batuta. Como director de la Filarmónica de Berlín instituyó la curiosa costumbre de dirigir desde el piano.

Entre 1950 y 1958 fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, puesto en el que le sucedió su protegido, Leonard Bernstein.

Murió en Milán, mientras ensayaba una obra de Mahler, una de sus pasiones, en Milán, en 1960.

The Banknote Printing Works of the Bank of Greece (IETA), Ceca de Halandri, es el organismo encargado de la acuñación de ambas monedas conmemorativas de 2 euros de valor nominal en cuproníquel CuNi en el anillo exterior y cuproníquel y oro nórdico en el disco interior, con peso de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm., calidades proof, BU y sin circular, con tirada de 742.000 ejemplares y otros 6.500 ejemplares en un blíster proof. El diseño, en ambos casos, es obra del artista griego G. Stamatopoulos.

La primera moneda está dedicada al 150 aniversario del “Holocausto del Monasterio de Arkadi”, la autoinmolación de los sitiados cretenses, el 8 de noviembre de 1866, que prendieron fuego al monasterio en el que se refugiaban de las tropas turcas, y que supuso el punto culminante del levantamiento cretense de 1866, que permitiría, 20 años después, la emancipación de Creta de Turquía y su posterior anexión a Grecia.

En su anverso nacional figura la fachada del Monasterio de Arkadi. A lo largo de la corona interior figuran las leyendas con el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Helénica) y el título de la emisión “MONH APKAΔIOY” (Monte Arkadi). En la parte superior derecha de la fachada figura el año de emisión “2016” y, en la parte central inferior, una palmeta como marca de la Ceca de Halandri. En la parte inferior derecha se pueden ver las iniciales del diseñador “GS”, George Stamatopoulos. En el aro exterior las 12 estrellas comunitarias.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar.

La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Por lo que respecta a la emisión conmemorativa del 120 aniversario del nacimiento del músico Dimitri Mitropoulos, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del siglo XX y director, durante muchos años, de la Filarmónica de Nueva York, en su anverso nacional figura el retrato de perfil de Mitropoulos, sobre un fondo de notas musicales.

A lo largo de la corona interior figura, al igual que en el caso anterior, el nombre de la República Helénica en griego, junto al año de emisión, 2016, y la marca de la Ceca helena. Por debajo, el título de la emisión “120 aniversario del nacimiento de Dimitri Mitropoulos”. La firma del diseñador figura en la parte inferior del retrato del músico. El anverso está rodeado por un aro con las 12 estrellas.

El reverso es igual que el que figura en la moneda anterior.

Otras emisiones de 2 euros del Banco de Grecia

150 Aniversario de la Unión de las Islas Jónicas con Grecia

Cuando Creta se unió a Grecia hace 100 años
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti