www.numismaticodigital.com

Andorrano Joyería, Barcelona

La Hoja de Arce de Plata 2017 estrena medidas de seguridad

La Hoja de Arce de Plata 2017 estrena medidas de seguridad
miércoles 21 de diciembre de 2016, 04:28h

Escucha la noticia

ND© La Royal Canadian Mint (ceca de Ottawa) ha presentado la emisión 2017 de su conocida Hoja de Arce de Plata (Silver Maple Leaf), que viene acuñándose de forma ininterrumpida desde 1988. Este año, como novedad, la moneda introduce un patrón radial en anverso y reverso, y un pequeño sello con forma de hoja de arce que contribuyen a incrementar las medidas de seguridad.

Desde su introducción, la Hoja de Arce de Plata (Silver Maple Leaf) ha sido uno de los bullions de inversión más demandados. Acuñado en plata de 99,99% de pureza, calidad BU, su peso es de 1 onza troy (31,11 gramos) y mide 38 mm. se diámetro. Su valor facial es de cinco dólares canadienses, que es el más alto del mercado para este tipo de monedas.

Las medidas de seguridad se han incrementado en esta emisión de 2017, con la inclusión de una serie de líneas radiales en ambas caras, cuyo diseño está ajustado milimétricamente para asegurar que se reproduzca fielmente en cada matriz y moneda. La singularidad de la anchura de la línea y el tono dan a esta moneda una apariencia característica y crean un patrón de difracción de la luz que es específico de esta moneda.

Este diseño se combina con una nueva característica de seguridad visual: una pequeña hoja de arce con texturas grabadas con tecnología láser en el reverso, con el número 17, correspondiente al año de su emisión. Todo ello coloca a esta moneda a la vanguardia de la seguridad.

En cuanto a su diseño, en el anverso figura el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, realizado por Susanna Blunt en 2003, con su firma (SB) en la base. Alrededor figura la leyenda “ELIZABETH II” (Isabel II), el valor facial, 5 dólares, y el año de emisión, 2017, sobre la mencionada base radial.

El retrato de Susanna Blunt es el tercero de la reina de Inglaterra que aparece en las Hojas de Arce de Plata, tras los realizados por Arnold Machin (1989-1990) y Dora de Pedery-Hunt (1999-2003).

En el reverso figura la hoja de arce, símbolo nacional de Canadá, presente en su bandera y en los equipos canadienses de distintas competiciones deportivas. Está realizado en un detallado relieve, que muestra sus texturas y los nervios que la recorren. Debajo, la pequeña hoja con el 17 que constituye la nueva medida de seguridad incluida en las monedas de este año.

En la parte superior figura el nombre del país emisor, Canadá. Por debajo, en inglés y francés (los dos idiomas oficiales del Estado), “9999 PURE SILVER 1 OZ”, “1 OZ ARGENT PUR 9999” (“plata pura de 9999 milésimas”).

Información y fotografías cortesía de Andorrano Joyería, Barcelona.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti