www.numismaticodigital.com

Banco Central de Venezuela

Venezuela lanza seis nuevos billetes con mayores denominaciones para combatir la inflación

Venezuela lanza seis nuevos billetes con mayores denominaciones para combatir la inflación
miércoles 21 de diciembre de 2016, 04:31h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de Venezuela puso en circulación el pasado 15 de diciembre seis nuevos billetes con denominaciones de entre 5.000 y 20.000 bolívares. Los nuevos billetes mantienen el mismo diseño que los antiguos, con las únicas modificaciones del color y la denominación.

El pasado 5 de diciembre se presentaron los seis nuevos billetes con los que el Banco Central de Venezuela pretende facilitar las transacciones a los ciudadanos y combatir la creciente devaluación del bolívar. Los nuevos billetes tienen denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares y sustituyen a los antiguos, cuyas denominaciones eran de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, a partir del 15 de diciembre.

El hecho de que el mayor billete que circulaba en Venezuela hasta el momento era de 100 bolívares obligaba a los ciudadanos a cargar con cientos de ellos para realizar las compras más pequeñas, debido a la tremenda inflación que sufre el país y sobre la que el Banco Central de Venezuela no ofrece datos. Según el FMI; a lo largo de 2016 los precios han subido un 500% en el país.

El problema había llegado a tal extremo que muchos comerciantes pesaban en la balanza los fajos de billetes con que los clientes pagaban las mercancías, para evitar la pérdida de tiempo que suponía contar cientos de ellos.

El billete de mayor denominación ha pasado de 100 bolívares a 20.000, lo que equivale a unos 30 dólares, según el mayor tipo de cambio oficial, pero apenas 4,5 dólares en el mercado paralelo. Según los cálculos, el billete de 100 bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a cinco billetes de 20.000 bolívares.

Los billetes comenzaron a distribuirse el pasado 15 de diciembre desde las sedes del Banco Central de Venezuela en Caracas y Maracaibo, aunque muchos ciudadanos se han quejado de que en los días posteriores los bancos aún no disponían de ellos.

Según explicó el gobernador del Banco de Venezuela, Nelson Merentes, los nuevos billetes cuentan con elementos de seguridad como fibras multicolores dispersas por el papel, marca de agua, electrotipo, fondo antiescáner, microtexto, hilo de seguridad aventanillado, impresión tipográfica fluorescente e imagen sólo visible con esta luz, imagen latente e impresión intaglio, sensible al tacto.

En cuanto a su diseño, desde el Banco Central de Venezuela no se han quebrado la cabeza: los nuevos billetes tienen exactamente el mismo diseño de los antiguos, cambiando apenas la denominación y el color.

Así, el nuevo billete de 500 bolívares muestra, en su anverso, la imagen de Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana, y en el reverso, la tonina, el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. Equivale al antiguo de 2 bolívares, modificando el color azul y naranja de éste por un diseño en tonos azulados.

El billete de 1.000 bolívares muestra en su anverso el retrato del “Negro Primero”, un militar venezolano que pasó al Ejército Patriota en la guerra de la independencia, y en el reverso al cuspón o cachicamo gigante. Equivale al de 5 bolívares, que era de color amarillo anaranjado, y ahora pasa a lucir tonos morados.

El nuevo billete de 2.000 dólares cuenta en su anverso con una imagen del cacique Guaicaipuro, el jefe de jefes de las tribus del Caribe que resistieron a los españoles. En el reverso aparece otro representante de la fauna venezolana amenazada: el águila arpía. Un diseño que es igual que el antiguo billete de 10 bolívares, pasando del color rojo y azul a tonos anaranjados.

El billete de 5.000 bolívares, igual que el antiguo de 20 bolívares, es el único en cuyo anverso figura el retrato de una mujer: Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del general Arismendi, secuestrada por el Ejército Realista para tratar de someter a su esposo. En el reverso figuran dos tortugas carey. Los colores del antiguo billete de 20 bolívares, rosa y morado, pasan a varios tonos de verde.

El nuevo billete de 10.000 bolívares cuenta en su anverso con el retrato de Simón Rodríguez, pionero en la instauración del sistema educativo venezolano. El reverso está dedicado al oso frontino, la única especie de oso que habita en Sudamérica. Inspirado en el antiguo billete de 50 bolívares, cambia los colores verde y amarillo de éste por tonos azulados.

Por último, el billete de mayor denominación, 20.000 bolívares, reemplaza al de 100 bolívares. En su anverso figura la imagen del libertador, Simón Bolívar. En el anverso aparecen dos aves: los cardenalitos. Los colores marrón y rojo del antiguo billete de 100 bolívares han sido reemplazados por un billete en tonos anaranjados.

La emisión se ha completado con la acuñación de tres nuevas monedas, de 10, 50 y 100 bolívares de valor facial.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti