www.numismaticodigital.com

New Zealand Mint

El Kiwi de Nueva Zelanda

El Kiwi de Nueva Zelanda
viernes 23 de diciembre de 2016, 04:29h

ND© The Reserve Bank of New Zealand, el banco central del país, acaba de poner a la venta las monedas de oro y plata correspondientes a 2017 de la serie que inició en 2015 sobre su animal nacional: el kiwi. Esta tercera emisión, acuñada por la New Zealand Mint (Ceca de Auckland) está dedicada al kiwi de la Isla Stewart (Rakiura tokoeka).

En 2015, la New Zealand Mint comenzó una serie dedicada al kiwi, el emblema nacional de Nueva Zelanda. La de 2017 es, por tanto, la tercera edición de esta serie anual de monedas de oro y plata, dedicada en esta ocasión a una de las subespecies de este animal: el llamado Rakiura tokoeka o kiwi de la Isla Stewart.

El kiwi es una curiosa ave no voladora, de cuerpo redondo, fuertes patas y largo pico. Su relación con Nueva Zelanda se remonta a la mitología maorí, pueblo que llegó a esta isla del Pacífico hace más de 3.000 años. El kiwi es uno de los animales predilectos de Tāne Mahuta, dios de los bosques y las aves. A comienzos del siglo XX ya era habitual su presencia en diversos productos y carteles relacionados con Nueva Zelanda y durante la Primera Guerra Mundial ya se conocía a los soldados neozelandeses como “kiwis”.

El kiwi de la Isla Stewart, conocido como Rakiura tokoeka, es el único kiwi que desarrolla su actividad durante el día. Vive en grupos, controlados por una pareja dominante. Las crías permanecen junto al grupo hasta los siete años, ayudando a incubar los huevos de otras parejas, lo que permite a estas aves tener crías hasta dos veces por temporada.

Pese a ello, es una especie amenazada: actualmente quedan unos 300 ejemplares de esta subespecie, descubierta en 1993.

La versión de oro, de 10 dólares neozelandeses de valor facial, está acuñada en este metal, de 999,9 milésimas de pureza, en calidad prueba. Pesa ¼ de onza y mide 26 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 500 unidades.

La versión de plata, de 1 dólar neozelandés de valor facial, está acuñada en plata de 999 milésimas. Mide 40 mm. de diámetro y pesa 1 onza. Se han acuñado 2.500 unidades.

En el anverso figura el retrato de la reina Isabel II diseñado por Ian-Rank Broadley, cuyas iniciales “IRB” figuran debajo del cuello de la soberana británica. Alrededor figura el nombre del país emisor “New Zealand” (Nueva Zelanda), el año de emisión (2017) y el nombre “Elizabeth II”(Isabel II).

El reverso muestra la imagen de un kiwi en su hábitat natural, sobre un disco de acabado pulido que representa la puesta de sol, un efecto especialmente apreciable en la moneda de oro. En el anillo exterior figura el nombre común de esta especie, “Rakiura Tokoeka”y en el disco interior, su nombre científico “Apterix Australis Lawryi”. Debajo, el valor facial de la moneda: diez dólares, en el caso de la moneda de oro, o un dólar, en la de plata.

Además de las comentadas versiones en oro y plata, existe una tercera versión en plata, calidad prueba inversa, con la imagen principal pulida y el entorno mate. De esta versión especial se han acuñado un total de 7.500 piezas.

Otras emisiones de la New Zealand Mint

Samurais, los mejores guerreros de la historia

Vikingos en “Guerreros de la Historia” de Niue

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti