www.numismaticodigital.com

Pobjoy Mint

El “Christmas Pudding” de Isla de Man

El “Christmas Pudding” de Isla de Man
lunes 26 de diciembre de 2016, 02:48h

ND© La compañía privada inglesa de acuñación de monedas Pobjoy Mint, con sede en Kingswood (Surrey), acuña cada Navidad una moneda especial de 50 peniques para la Isla de Man, con un motivo distinto cada año. En años pasados, símbolos navideños como Papá Noel, el pavo o la media con regalos han protagonizado esta emisión. Para la Navidad de 2016, la Pobjoy Mint ha optado por el más popular postre navideño en el Reino Unido: el “Christmas Pudding”.

El “Christmas Pudding” o pudin de Navidad es un postre tradicional de Gran Bretaña, Irlanda y otros países donde lo han llevado los emigrantes británicos. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Según la tradición, el pudin debía prepararse el vigésimo quinto domingo después del Domingo de Trinidad.

Para su elaboración eran necesarios 13 ingredientes, que representaban a Jesús y los 12 apóstoles. Cada miembro de la familia debía mezclarlos, por turnos, de este a oeste, para honrar a los Reyes Magos, que hicieron su viaje en esa dirección.

Sin embargo, las primeras recetas del “Christmas Pudding” datan del siglo XVII. Además de harina, huevos, mantequilla, azúcar y pan rallado, lleva almendras, melaza, pasas, frutas escarchadas, dátiles, nueces, naranja o limón. En su elaboración se utilizan especias como la canela, el clavo y el jengibre, y se añade una copa de brandy. Su forma tradicional es esférica: se flambea con una copa de brandy y se decora con una rama de acebo.

Esta moneda navideña, acuñada por la Pobjoy Mint en cuproníquel, tiene un valor facial de 50 peniques. Como las tradicionales monedas británicas de este valor, su forma es heptagonal. Su diagonal mayor mide 27,30 mm. y su peso es de 8 gramos. Ha sido acuñada con calidad Uncirculated.

En su anverso figura el retrato de Isabel II coronada, realizado por Ian Rank-Broadley, miembro de la Royal Society of British Sculptors y autor de diversos retratos de la soberana británica. Aunque la Isla de Man tiene un Gobierno independiente, Isabel II ostenta también el título de “Lord of Mann”. A su alrededor figura una leyenda con su nombre, “ELIZABETH II” y el nombre del emisor, “ISLE OF MAN”. Ambos nombres están separados, en la parte superior e inferior del anverso, por sendos trísqueles o trinacrias, un símbolo celta formado por la unión de tres piernas que está presente en la bandera de la Isla de Man.

El reverso está presidido por una imponente imagen llameante del protagonista de la emisión: el tradicional “Christmas Pudding” británico. Este dulce típico de estas fechas está adornado con hojas de acebo y flanqueado por sendas cadenas de motivos típicamente navideños como campanas, lazos, ramas de acebo y, una vez más, dos trísqueles o trinacrias, en cerrados en dos círculos. En la parte inferior figura la cifra del valor facial, 50, sin la denominación de “Pence” (Peniques). Y en la parte superior, “Christmas” (Navidad).

Otras emisiones de la Isla de Man

El oso Paddington en 1 corona de la Isla de Man

Dos siglos del paladio en una corona de Isla de Man

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti