www.numismaticodigital.com

Bank of the Russia Federation

Bolsa de San Petersburgo en “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”

Bolsa de San Petersburgo en “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”
martes 27 de diciembre de 2016, 01:20h

ND© El Banco Central de la Federación Rusa (Banco de Rusia) ha lanzado una nueva moneda de plata de tres rublos, acuñada en la Ceca de Moscú, perteneciente a la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”. El protagonista de esta nueva emisión es el edificio de la Bolsa de San Petersburgo.

Aunque se conoce como el edificio de la Bolsa de San Petersburgo, en realidad es el antiguo edificio de la Bolsa, que actualmente alberga el Museo Naval Central. Situado en la Plaza de la Bolsa, es el edificio principal del complejo arquitectónico de la Strelka o espolón de la isla Vasilevski.

De estilo neoclásico, está inspirado en el templo de Hera en Paestum. Es obra del arquitecto francés Thomas de Thomon. Fue construido entre los años 1805 y 1810, para albergar la Bolsa de la ciudad. En realidad, el encargo original fue del zar Pedro I al arquitecto italiano Giacomo Quarenghi. El zar quería un edificio similar al de la Bolsa de Ámsterdam. Aunque la construcción se inició en 1783, las obras se abandonaron cuatro años después, por discrepancias sobre el proyecto original.

Se retomarían en 1805, de la mano de Thomas de Thomon. Delante del edificio se levantaron dos columnas rostrales con esculturas que simbolizan a los grandes ríos rusos: Volga, Dniéper, Neva y Voljov.

La nueva moneda de plata que se une a la serie de “Monumentos Arquitectónicos de Rusia” está acuñada por la Ceca de Moscú (cuyo símbolo aparece en el anverso), en plata de 925 milésimas, calidad prueba. Su peso es de 31,1 gr. (1 onza). Mide 39 mm. de diámetro. Su canto es estriado y sobresale por ambas caras de la moneda. La emisión está limitada a 3.000 piezas.

El anverso muestra una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo. Debajo de ella figura la inscripción “БАНК РОССИИ” (“Banco de Rusia”). También aparece la leyenda con el nombre del país emisor “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). El resto de leyendas indican el valor nominal de “ТРИ РУБЛЯ” (Tres Rublos) y el año de emisión “2016”. Además, figura una indicación de que el metal ha sido acuñado de acuerdo con la DI Sistema Periódico de los Elementos Mendeleyev: el metal y fino “Ag. 925” (Plata de 925 milésimas); y la marca de la Ceca de Moscú.

El reverso muestra una imagen en relieve del edificio de la Bolsa de San Petersburgo. Debajo, en dos líneas, figura la leyenda “ЗДАНИЕ БИРЖИ САНКТ-ПЕТЕРБУРГ” (“Edificio de la Bolsa, San Petersburgo”).

Además de su valor para los coleccionistas de esta serie, las monedas de tres rublos de plata son de valor legal en Rusia y pueden ser utilizadas en cualquier transacción comercial.

Otras emisiones de la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”

Monumentos Arquitectónicos de Rusia: la Mezquita de Juma-Jami

Monumentos arquitectónicos de Rusia: Iglesia Paleocristiana de Shoana

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti