www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Canadá continúa con el cristal de Murano

Canadá continúa con el cristal de Murano
miércoles 28 de diciembre de 2016, 03:17h

ND© La Royal Canadian Mint (Casa de la Moneda de Canadá) continúa presentando innovaciones en sus últimos lanzamientos. En este caso, se trata de la nueva moneda de plata de una onza con motivos navideños, que por primera vez incluye una incrustación de un abeto realizado en cristal de Murano. Una innovación que embellece el aspecto de la moneda y le dota de originalidad, ya que cada una de las 7.000 unidades de esta emisión cuenta con abeto único e irrepetible.

Según nos cuenta la web oficial del Turismo de Italia, Tradición artesanal y avanzadas técnicas industriales, manualidad y tecnología, son la mezcla que desde hace siglos caracteriza y exalta la tradición del cristal italiano.

Sector de lujo y sinónimo de estilo italiano, el arte del vidrio reina en Murano, desde donde se exporta a todo el mundo con el centro principal en la pequeña isla veneciana donde este arte tuvo origen en el siglo VIII.

Durante siglos, los vidrieros de Murano mantendrán un estrecho monopolio de la calidad y el proceso de producción del cristal, millefiori, cristallino, esmaltado, lechoso, etc. hasta llegar a descubrir de nuevo los antiguos cristales romanos, las actuales murrinas.

Murano sigue siendo sede de laboratorios artesanales donde los artistas trabajan el cristal para la comercialización en masa, así como para hacer obras originales y únicas, especialmente las imitaciones de las piedras preciosas. Con el tiempo, muchas de las tiendas y talleres históricos se han convertido en marcas internacionales como Salviati, Barovier & Toso, FerroMurano, Berengo Studio en cuyas fábricas los artesanos siguen usando las antiguas técnicas a la hora de realizar lámparas y murrinas, con una marca tutelada que garantiza la calidad y el origen.

La Casa de la Moneda de Canadá es bien conocida por su capacidad innovadora a la hora de realizar espectaculares emisiones. La última de ellas, adecuada al periodo prenavideño en el que nos encontramos, es su moneda de plata de una onza con motivos invernales, que incluye un abeto realizado en cristal de Murano.

La moneda está acuñada en plata de 999,9 milésimas de pureza, calidad prueba. Pesa 31,39 gr. (1 onza) y mide 38 mm. de diámetro, con el canto estriado. Su valor facial es de 20 dólares canadienses.

El anverso muestra el retrato de perfil de la reina Isabel II, realizado en 2003 por la artista canadiense Susanna Blunt, cuyas iniciales (SB) figuran en la base del retrato. A su alrededor figura la clásica leyenda “Elizabeth II D. G. Regina (Isabel II, Reina por la Gracia De Dios).

El espectacular reverso de esta moneda muestra un clásico paisaje invernal canadiense, obra del artista Tony Bianco. En un entorno completamente nevado y rodeado de abetos, aparece una cabaña de madera con la chimenea humeando. Por la izquierda se acerca un trineo, tirado por un caballo, en el que viajan tres personas. Pero lo más llamativo es el abeto de cristal de Murano que ocupa el centro de la cara, realizado a mano por los maestros cristaleros Giorgio y Bernardino Vio, procedentes de Murano (Italia).Sus tonos verdes y dorados, además de su relieve, confieren a esta moneda navideña un aspecto único. Cada una de las piezas está realizada a mano, por lo que no existen dos idénticas en esta emisión de 7.000 piezas.

No es la única pieza acuñada por la Royal Canadian Mint en la que se utilizan elementos distintos del oro o la plata para los motivos decorativos. Para la realización de otras piezas han utilizado elementos decorativos como el esmalte o el cristal, con los que han obtenido un resultado espectacular.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

Caleidoscopio canadiense con decenas de osos polares

James Naismith hace 125 años que inventó el baloncesto

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti