www.numismaticodigital.com

5 Euros de Letonia en cerámica transparente

5 Euros de Letonia en cerámica transparente
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:24h

ND© El Latvijas Banka (Banco de Letonia) ha lanzado, el pasado 22 de diciembre, una innovadora moneda de cinco euros denominada “La Tierra”. La moneda, que ha sido acuñada por la UAB Lietuvos monetų kalykla de Lituania, está hecha de una cerámica transparente denominada perlucor, con un anillo exterior de plata y una imagen en relieve del globo terráqueo, en plata con imprimación de color.

En la antigüedad se pensaba que la tierra era plana y descansaba sobre elefantes, ballenas, una serpiente gigante o un dragón, en función de la mitología de las diversas culturas. Los antiguos chinos, en cambio, creían que la tierra era un rectángulo coronada con una cúpula semiesférica que era el cielo, donde estaban insertadas las estrellas.

Fue el filósofo griego Aristarco de Samos el primero en llegar a la conclusión de que la Tierra giraba alrededor del Sol, y el primero que formuló la hipótesis del heliocentrismo. Pero matemáticamente no lo pudo demostrar, y se mantuvo como una simple teoría.

Esta teoría fue cuestionada por Pitágoras, quien fue uno de los primeros en proponer la idea de que la Tierra era redonda. Pero esta idea cayó en el olvido durante siglos, hasta que en el siglo XIII, el monje y matemático inglés Johannes de Sacrobosco volvió a recuperar la teoría geocéntrica y la divulgó por Europa.

Serían los navegantes Fernando de Magallanes y Cristóbal Colón, en el siglo XV, los que demostrarían esta teoría en la práctica aunque, como probaron los viajes de Colón a América, la Tierra era mucho más grande de lo que se pensaba. Más adelante, Nicolás Copérnico demostraría, en el siglo XVI, que la Tierra se mueve alrededor del Sol, como confirmaría un siglo después Galileo Galilei. Habría que esperar otro siglo hasta que Isaac Newton formulase la ley de la gravedad.

La imagen que hoy vemos de la Tierra era desconocida hasta hace muy poco. En concreto, hasta que en 1959 la sonda espacial Explorer 6 envió las primeras fotografías a la Tierra desde el espacio. Y el primer ser humano en verlo con sus propios ojos fue el astronauta ruso Yuri Gagarin (1961).

La nueva moneda de 5 euros “La Tierra” emitida por el Banco de Letonia y acuñada en Lituania constituye una auténtica innovación. Es el resultado de un concurso convocado por el banco central letón en 2015 para premiar el diseño más innovador. El proyecto ganador fue obra del arquitecto Marcis Kalniņš, en lo que constituye su debut como diseñador de monedas.

La moneda está realizada en un material cerámico extremadamente innovador, denominado perlucor, combinado con un anillo exterior de plata. El perlucor tiene una extraordinaria capacidad de resistencia mecánica, química y térmica, además de excelentes propiedades ópticas, por lo que es muy usado para fabricar láseres, instrumental médico y óptico, y equipamiento militar.

Con un valor facial de cinco euros, la moneda está acuñada en perlucor y plata de 925 milésimas de pureza, calidad prueba. Su peso total es de 20 gr., de los que 14 corresponden a la plata. Mide 40 mm. de diámetro. El anillo exterior de plata es de 4 mm. de anchura. El anillo de perlucor mide 12 mm. de diámetro. Y la imagen en relieve de la Tierra, también en plata, con imprimación de color, mide 8 mm. de diámetro. El borde es liso.

Anverso y reverso son muy similares, ya que el perlucor es completamente transparente. En el anverso aparece el mapa geofísico del globo terráqueo, en relieve, con el continente europeo y el africano en el centro. Según explica la información emitida por el Banco de Letonia, la posición de la Tierra en el centro de la moneda simboliza el lugar que ocupa en el círculo de los valores humanos (representado por el anillo de plata) y su unidad existencial. La capa transparente simboliza el Universo, donde el planeta Tierra flota como una isla de vida. En la parte superior del anillo exterior de plata figura el valor facial, 5 euros. En la parte inferior, el nombre del país emisor, en letón: “Latvija” (Letonia).

El reverso muestra la otra cara del globo terráqueo, también en relieve, con el continente americano en el centro. En la parte superior del anillo de plata se puede leer la palabra “ZEME” (Tierra, en letón). En la parte inferior figura el año de emisión “2016”.

La emisión está limitada a 5.000 unidades. Aunque la moneda es, en teoría, de curso legal en Letonia, el Banco de Letonia admite que es muy poco probable que circule, dado el gran interés que va a despertar entre los coleccionistas por su innovador diseño que, probablemente, le sirva para concurrir a los premios Coin Of The Year del próximo año.

Otras emisiones del Banco de Letonia

Letonia rinde homenaje a los héroes de las Batallas de Navidad

Las fíbulas celtas de Letonia en oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti