www.numismaticodigital.com

China conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen

China conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen
viernes 30 de diciembre de 2016, 03:23h

Escucha la noticia

ND© El Banco Popular de China ha emitido sendas monedas de oro y plata, de 100 y 10 yuan de valor facial, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen, uno de los padres fundadores de la República Popular China y su primer presidente.

El Banco Popular de China honra la memoria de uno de los personajes más importantes en el nacimiento de la República Popular de China: el doctor Sun Yat-sen, precursor de la revolución contra el sistema feudal, fundador de la República Popular China y su primer presidente.

La emisión conmemorativa comprende dos monedas, una de oro y otra de plata, de 100 y 10 yuanes de valor facial, respectivamente. La de 100 yuan está acuñada por la Shenzhen Guobao Mint, en oro de 999 milésimas de pureza, calidad prueba. Pesa 8 gr. y mide 22 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 10.000 unidades.

En cuanto a la de 10 yuan, está acuñada por la Shanghai Mint, en plata de 999 milésimas de pureza. Su peso es de 30 gr. y mide 40 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 20.000 unidades.

Los anverso reproducen el escudo nacional de la República Popular China que muestra en el centro el famoso Palacio del Cielo de Pekín o Beijín, como prefieran. Debajo el año de emisión “2016”.

El reverso de oro muestra el retrato de Sun Yat-sen con uniforme militar. A su alrededor, en caracteres chinos, figura la leyenda “150 aniversario de Sun Yat-sen” y los años: 1866-2016. A la derecha aparece la denominación de la moneda, 100 yuan en el caso de la de oro y 10 en la de plata.

El reverso de plata reproduce la antigua residencia de Sun Yat-sen en la ciudad de Zhongshan, que actualmente alberga un museo con objetos personales del fundador de la República Popular China y se ha convertido en una importante atracción turística dentro del país.

En la parte superior, en caracteres chinos, aparece la leyenda “150 aniversario de Sun Yat-sen” y debajo los años “1866-2016”. En la parte inferior aparece el valor facial de la moneda “100 o 10 yuan”.

Además de estas dos monedas, el Banco de China ha emitido una tercera moneda dedicada a Sun Yat-sen, aunque en este caso es de curso legal. Se trata de una moneda acuñada en aleación de cobre, de 5 yuan de valor facial, de la que se han emitido 300 millones de unidades. Es la primera vez que la imagen de Sun Yat-sen figura en una moneda de curso legal en China.

Otras emisiones del Banco Popular de China

Las 5 onzas chinas del Año del Mono Rojo de Fuego

Montañas chinas de Huangshan Patrimonio de la Humanidad

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti