www.numismaticodigital.com

Národná Banca Slovenska

Ján Jessenius, precursor de la Anatomía

Ján Jessenius, precursor de la Anatomía
lunes 02 de enero de 2017, 04:24h

ND© La Mincovna Kremnica, en nombre del Národná Banca Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia), ha emitido una nueva moneda de plata de 10 euros, que conmemora el 450 aniversario del nacimiento del científico y médico Ján Jessenius. La moneda forma parte de la colección dedicada por el Banco eslovaco a los personajes ilustres de la historia de la nación.

La moneda ha sido acuñada por la Mincovna Kremnica (ceca de Kremnica, Eslovaquia) para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento del eminente científico y médico eslovaco Ján Jessenius, nacido el 27 de diciembre del año 1566. Jessenius fue uno de los pioneros de la ciencia a finales del siglo XVI y principios del XVII. Fue autor de numerosos tratados innovadores sobre medicina y considerado como uno de los padres de la anatomía.

Nacido en Breslau (hoy Wroclaw), en el seno de una familia noble, los Jeszenszky, procedentes de Hungría. Excelente estudiante, en 1583 entró en la Universidad de Wittenberg (Sajonia) y, dos años después, a la de Leipzig. En 1588 se trasladó a la Universidad de Padua, donde se doctoró en Medicina, en 1591, y posteriormente en Filosofía.

Vivió en Alemania como médico personal del príncipe de Sajonia y profesor en la Universidad Wittenburg, desde 1593. En 1600 realizó la primera autopsia pública en Praga. Sus lecciones de anatomía se hicieron famosas.

En 1612 se trasladó a Viena para trabajar como médico del rey de Hungría, Matthias II. Cinco años después fue nombrado rector de la Universidad Charles de Praga.

Muy comprometido políticamente, lideró la lucha por la independencia de los Estados bohemios. En 1618, por su implicación política, fue detenido en Hungría y encarcelado en Viena y Bratislava.

En 1621, después de que el levantamiento de los Estados bohemios fuera sofocado en la Batalla de la Montaña Blanca, se produjo una cruel represión. Jessenius fue acusado de rebelión y de insultos a la Corona, y sentenciado a muerte. A pesar de su inmenso prestigio como científico, fue ejecutado el 21 de junio de 1621 en el Barrio Viejo de Praga, junto a otros 26 nobles bohemios.

Tras su muerte, la mayoría de sus obras que estaban en bibliotecas eslovacas fueron destruidas. Tan sólo se salvaron las que estaban en Alemania.

Con un valor facial de 10 euros, la moneda está acuñada en plata de 900 milésimas. Pesa 18 gr. y mide 34 mm. de diámetro.

El anverso, obra de la diseñadora Mária Poldaufová, muestra una recreación de Jenessius practicando la primera autopsia pública en Praga, en el año 1600. Al fondo se puede ver la silueta de la iglesia de Nuestra Señora frente al Tyn, la más importante del Barrio Viejo de Praga, construida en el siglo XIII.En la parte superior figura el escudo de armas de la República de Eslovaquia, con su cruz patriarcal de plata (que representa a los tres santos más importantes: San Benedicto, San Cirilo y San Metodio), sobre tres colinas (que representan a las montañas de Tatra, Fatra y Mátra).Debajo del escudo figura el valor facial de la moneda: 10 euros. En la parte izquierda se ve la leyenda "Slovensko" (Eslovaquia). En la parte inferior aparece el año de emisión, 2016. Y a la izquierda, debajo de la imagen, se pueden ver la iniciales de la diseñadora (MP) y la marca de la ceca de Kremnica (MK).

En el reverso aparece un retrato de Ján Jessenius, con su nombre a la derecha. A la izquierda aparecen los años de nacimiento y muerte “1566-1621”.

La moneda está disponible en dos versiones: una, en calidad prueba, con una emisión limitada a 5.450 unidades; y otra, en calidad BU (brillante, sin circular), limitada a 3.050 unidades.

Otras emisiones del Banco Nacional de Eslovaquia

Eslovaquia y su Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica

Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti