www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Islas Cook inicia la serie “Camelot” con el rey Arturo

Islas Cook inicia la serie “Camelot” con el rey Arturo
miércoles 04 de enero de 2017, 03:07h

ND© La firma Coin Invest Trust de Liechtenstein, en colaboración con el Gobierno y Tesoro de las Islas Cook, ha inaugurado una nueva serie de seis monedas denominada “Camelot” con el lanzamiento de la primera pieza de plata de dos onzas de peso y 10 dólares de valor nominal dedicada al Rey Arturo.

La figura del Rey Arturo ocupa ese dudoso espacio entre la realidad y la leyenda. Su historia se ha contado en numerosas obras, una de las más conocidas es “La muerte de Arturo”, de Sir Thomas Malory. Pero hay quienes le consideran un personaje real, que nació en Cornualles entre los siglos VI y IX.

Según la leyenda, Arturo era el hijo natural del rey normando Uther Pendragon y la reina celta Gorlois de Cornualles. Repudiado por su padrastro tras la muerte de su madre, el mago Merlín se lo llevó lejos de Cornualles para educarle y al cabo de los años le entregó a Sir Hector, un joven caballero que le trató como a un hijo más.

Atraído por la vida de los caballeros, el joven Arturo entró al servicio, como escudero, de un caballero amigo de su padre. En un encuentro entre caballeros, Arturo logró extraer la espada Excalibur de la roca, ante la sorpresa de todos. La leyenda decía que quien sacara la espada, sería rey de Inglaterra y Arturo estaba predestinado a ello, porque la espada había pertenecido a su auténtico padre, el Rey Uther Pendragon.

Coronado en Camelot, Arturo gobernó con prudencia y sabiduría, asistido por su fiel Merlín y rodeado de los mejores caballeros del reino, como Lancelot o Perceval, con quienes formó un consejo que se reunía en torno a una mesa, la Tabla Redonda. Allí se perfiló lo que sería el proyecto de su vida: la búsqueda del Santo Grial. El resto es historia ¿o leyenda?

La moneda, de dos onzas de peso, está acuñada en plata de 999 milésimas de pureza y mide 50 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 999 piezas.

El anverso reproduce el retrato de la reina Isabel II diseñado por el escultor Ian Rank-Broadley, cuyas siglas IRB se aprecian en la base del mismo. El retrato real aparece a menor escala de lo habitual y ocupa el centro de un círculo que es la famosa Tabla Redonda, alrededor de la cual se sentaban los caballeros del Rey Arturo, vista desde arriba. La imagen de la reina está rodeada por los 12 caballeros, cada uno de los cuales sujeta su yelmo con una mano y eleva su espada hacia la reina, con la otra. Curiosamente, seis de estos caballeros son diestros y los otros seis zurdos. Además, cada uno de ellos es diferente a los demás, cuestión que se parecía especialmente en el peinado.

Alrededor del retrato de la reina, en el centro de la mesa, figura la leyenda con su nombre, “Elizabeth II”, el país emisor, “Cook Islands” y el valor facial de la pieza, “10 Dollars” (120 Dólares neozelandeses). Entre los dos caballeros situados en la parte inferior de la moneda se puede leer el peso de la pieza “2 OZ” y su composición “Ag .999”.

El reverso es espectacular, con diferentes acabados que dan aún mayor relieve a la pieza. En el centro de la misma aparece la figura del Rey Arturo, con armadura, corona y la capa al viento. Sus manos descansan sobre el pomo de la mítica espada Excalibur, cuya hoja aún se encuentra hincada en la roca de la que la extrajo el propio Arturo para convertirse en rey. Detrás de él se pueden ver las murallas del Castillo de Camelot. En la parte superior aparece el nombre de la pieza, “King Arthur” y el año de emisión “2016”.

El reverso tiene tres acabados diferentes: brillante/espejo para la armadura, mate y prueba para el resto de elementos.

Para acuñar esta moneda la ceca B. H. Mayer Kunstprägeanstalt, de Munich ha utilizado una nueva tecnología, denominada “Smartminting”, que permite la obtención de relieves más altos empleando la misma cantidad de metal, o los mismos relieves con menos metal, y un gran nivel de detalle.

La próxima pieza de la serie “Camelot” estará dedicada a la Reina Ginebra.

Otras emisiones de las Islas Cook

Islas Cook y los “Animales Fantásticos” perdidos…

El Papa Francisco cumple 80 años en oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti