www.numismaticodigital.com

Expuesto el dólar plata “Flowing Hair” de 1794, valorado en 10 millones de dólares

Expuesto el dólar plata “Flowing Hair” de 1794, valorado en 10 millones de dólares
miércoles 04 de enero de 2017, 03:14h
ND© La moneda más valiosa jamás vendida en subasta, el dólar de plata de 1794 conocido como "Flowing Hair", se expondrá entre los días 5 y 7 de este mes de enero en el Florida United Numismática (FUN) Convention en Fort Lauderdale (Florida, EE UU).

El anfitrión de la exposición es el Professional Coin Grading Service (PCGS), organismo que establece el estándar de rareza en las monedas de colección, y que ha catalogado esta moneda como PCGS SP66 (espécimen, acuñada entre 1792 y 1816).

Se trata de una de las monedas más valiosas del mundo, por la que el coleccionista Bruce Morelan pagó, hace cuatro años, la friolera de 10 millones de dólares.

La rareza de la moneda se debe a su excepcional estado de conservación y a la calidad de su acuñación, que hacen pensar que se trata del primer dólar de plata acuñado en los Estados Unidos. Fue batido con una prensa manual en la Philadelphia Mint el 15 de octubre de 1794. De esa emisión salieron un total de 1.758 piezas, de las que solo 130 han llegado hasta nuestros días. Y la pieza expuesta es, además de la primera, la mejor conservada de todas ellas.

La rareza de la moneda también se incrementa por el hecho de que es el único dólar de plata de 1794 conocido con una inserción de plata en la plancha, que se utilizaba para obtener el peso correcto en el cospel.

En palabras de su propietario, en una entrevista concedida a la página web de PCGS, “me enamoré de esta moneda desde que vi una imagen a finales de los 90. Había vuelto a coleccionar monedas en 1996 y esa imagen me persiguió, se quedó en mi cabeza desde entonces. Su belleza, sus detalles... parecía imposible que un dólar de esa fecha pudiera ser tan perfecto”.

Según Morelan, “el dólar de plata fue muy importante para los Estados Unidos en aquella época. Éramos una nación joven, con menos de 20 años, y acuñar una moneda de dólar serviría para cimentar nuestro nivel como país. Llevó tiempo hacerlo, porque no existía un lugar adecuado para acuñar monedas, y ésa es la razón por la que los dólares de 1794 no tienen un mejor aspecto: porque fueron acuñados en una prensa de inferior calidad”.

Para este coleccionista, los problemas y tribulaciones por los que se pasó para poder acuñar esta moneda le añaden más valor, así como el hecho de que es bastante probable que Thomas Jefferson o el mismo George Washington la hubieran tenido en sus manos. “Es un sueño para mí poseer esta moneda”, aseguró Morelan. Un sueño de 10 millones de dólares.

La moneda se expondrá junto con la colección de 11 piezas de “Early Dollars” de Morelan, acuñados entre 1794 y 1803. Una ocasión única: su propietario reconoce que ni él mismo las había visto todas juntas, ya que están depositadas en diferentes cámaras acorazadas a lo largo de los Estados Unidos.

El pasado mes de marzo, la moneda se expuso en Londres (en la imagen de la BBC, Bruce Morelan muestra la moneda en la inauguración de la exposición en Londres).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti