www.numismaticodigital.com

150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen

150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen
jueves 05 de enero de 2017, 03:46h

ND© El Banco Popular de China ha emitido sendas monedas de oro y plata, de 100 y 10 yuan de valor facial, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen, uno de los padres fundadores de la República Popular China y su primer presidente.

El Banco Popular de China honra la memoria de uno de los personajes más importantes en el nacimiento de la República Popular de China: el doctor Sun Yat-sen, precursor de la revolución contra el sistema feudal, fundador de la República Popular China y su primer presidente.

Sun Yat-sen nació el 12 de noviembre de 1866 en Guangdong. Estudió en Honolulu (Hawai) entre 1879 y 1883, en las escuelas misioneras. Fue bautizado como cristiano en Hong Kong, donde contrajo matrimonio. Estudió Medicina y comenzó a ejercer en Hong Kong, en 1892.

En 1894 comienza su actividad política, a favor de una China republicana y en contra del Gobierno manchú. Creó una organización revolucionaria en Hawai y protagonizó un levantamiento en Cantón, que no triunfó.

Tras la guerra chino-japonesa fue detenido en Londres. Con el apoyo japonés fundó en Tokio la Liga Revolucionaria Unida, que se basaba en tres principios fundamentales: nacionalismo, democracia y bienestar social.

En octubre de 1911, el Gobierno Manchí fue derrocado. Sun Yat-sen fue nombrado presidente provisional de la recién nacida República China, renunciando poco después al cargo en favor de Yuan Shikai.

Fundó el partido Kuomintang, cuyo primer congreso nacional presidió en 1924. Murió en marzo de 1925.

La emisión conmemorativa comprende dos monedas, una de oro y otra de plata, de 100 y 10 yuanes de valor facial, respectivamente. La de 100 yuan está acuñada por la Shenzhen Guobao Mint, en oro de 999 milésimas de pureza, calidad prueba. Pesa 8 gr. y mide 22 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 10.000 unidades.

En cuanto a la de 10 yuan, está acuñada por la Shanghai Mint, en plata de 999 milésimas de pureza. Su peso es de 30 gr. y mide 40 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 20.000 unidades.

Los anverso reproducen el escudo nacional de la República Popular China que muestra en el centro el famoso Palacio del Cielo de Pekín o Beijín, como prefieran. Debajo el año de emisión “2016”.

El reverso de oro muestra el retrato de Sun Yat-sen con uniforme militar. A su alrededor, en caracteres chinos, figura la leyenda “150 aniversario de Sun Yat-sen” y los años: 1866-2016. A la derecha aparece la denominación de la moneda, 100 yuan en el caso de la de oro y 10 en la de plata.

El reverso de plata reproduce la antigua residencia de Sun Yat-sen en la ciudad de Zhongshan, que actualmente alberga un museo con objetos personales del fundador de la República Popular China y se ha convertido en una importante atracción turística dentro del país.

En la parte superior, en caracteres chinos, aparece la leyenda “150 aniversario de Sun Yat-sen” y debajo los años “1866-2016”. En la parte inferior aparece el valor facial de la moneda “100 o 10 yuan”.

Además de estas dos monedas, el Banco de China ha emitido una tercera moneda dedicada a Sun Yat-sen, aunque en este caso es de curso legal. Se trata de una moneda acuñada en aleación de cobre, de 5 yuan de valor facial, de la que se han emitido 300 millones de unidades. Es la primera vez que la imagen de Sun Yat-sen figura en una moneda de curso legal en China.

Otras emisiones del Banco Popular de China

Las 5 onzas chinas del Año del Mono Rojo de Fuego

Montañas chinas de Huangshan Patrimonio de la Humanidad

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti