www.numismaticodigital.com

Banco Nacional de la República de Macedonia

Macedonia presume de su arqueología en los nuevos billetes de 200 y 2.000 dinares

Macedonia presume de su arqueología en los nuevos billetes de 200 y 2.000 dinares
miércoles 11 de enero de 2017, 04:32h

ND© El Banco Nacional de la República de Macedonia ha puesto en circulación los nuevos billetes de 200 y 2.000 dinares que sustituyen a los actuales billetes de 5.000 denar, para reorganizar el papel en circulación. El canje de los billetes se realizará entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. A partir del 1 demarzo, sólo se podrán cambiar en la sede del Banco Nacional de la República.

El billete de 200 dinares (que equivale a unos 3,25 euros) está impreso en colores verde, naranja, amarillo y marrón. En su anverso se reproduce una imagen del icono de terracota que contiene las figuras bíblicas de Josué y Caleb, los únicos que consiguieron entrar en la Tierra Prometida, según se recoge en la Biblia, en el Libro de Josué.

Se trata de un hallazgo arqueológico de primer orden, el más importante en territorio de la República de Macedonia, datado entre los siglos VI y VII y hallado entre el famoso grupo de iconos de terracota de Vinica.A la izquierda del icono hay una representación de una fíbula de bronce, datada a principios del siglo VII y que fue encontrada cerca de la ciudad de Prilep.

El reverso muestra elementos decorativos procedentes de la fachada principal de la llamada Sarena Dzamija o Mezquita Decorada de Tetovo, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del periodo otomano en la República de Macedonia. Se cree que la mezquita se construyó en el siglo XV. El diseño se complementa con motivos florales procedentes de la decoración de mármol de la Mezquita de Ishak Çelebi en Bitola, de principios del siglo XVI.

En cuanto al billete de 2000 dinares (32,5 euros), de tonos azulados y amarillos, muestra en su anverso el traje nupcial típico de la región de Prilep, como muestra de la riqueza de la herencia tradicional y el folklore de Macedonia.A la izquierda figura la reproducción de un colgante en forma de amapola, datado en el siglo VI a.C., perteneciente al grupo de bronces paleontólogo-macedonios.

El reverso muestra la decoración del interior de una vasija dorada, original del siglo XVI, cuyo campo central muestra dos pavos reales enfrentados, a ambos lados de la fuente de la vida.

Los billetes contienen medidas de seguridad como rótulos en relieve con el nombre del Banco Nacional de la República de Macedonia, marcas de agua, una banda dorada, tinta metálica, inscripciones visibles con luz ultravioleta, una banda metálica insertada en el papel que cambia de color al moverse, e inscripciones microscópicas sólo legibles con lupa.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti