www.numismaticodigital.com

Mincova Kremnica

Universidad Istropolitana de Bratislava en 2 euros

Universidad Istropolitana de Bratislava en 2 euros
jueves 19 de enero de 2017, 02:48h

ND© La Mincovna Kremnica (Ceca de Kremnica), en nombre del Národná Bankia Slovenska (Banco Central de Eslovaquia), ha sido una de las primeras en presentar su nueva moneda de dos euros correspondiente a 2017. Una moneda que dedica su anverso nacional al 550 aniversario de la fundación de la Universidad Istropolitana.

Comienzan a presentarse las nuevas monedas de dos euros que los países miembros de la Moneda Única han preparado para emitir en 2017. Uno de los primeros, junto a Finlandia, ha sido la República de Eslovaquia, que presentó su nueva moneda de dos euros el pasado 4 de enero. Una moneda cuyo anverso nacional está dedicado a la conmemoración del 550 aniversario de la fundación de la Universidad Istropolitana.

La Universidad Istropolitana de Bratislava fue la tercera universidad fundada en el Reino de Hungría y la primera en el territorio actual de Eslovaquia. Pese a su breve existencia (1467-1491) mantiene una importante presencia en la Historia del país.

El nombre de Istropolitana procede de “Istropolis”, el antiguo nombre griego de Bratislava, que significa “la ciudad del Danubio”. Fue fundada en el año 1467 por el Papa Pablo II, a petición del Rey Matías Corvino. Se componía de cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Arte.

Sus clases se impartían en latín y entre sus profesores se cuentan nombres tan insignes como Erasmo de Rotterdam o Joannes Müller Regiomontanus, pedagogo que enseñaba el movimiento de la Tierra alrededor del Sol 100 años antes que Galileo Galilei.

Tras la muerte del Rey Matías Corvino, la universidad cerró por falta de fondos. Su edificio alberga en la actualidad la Escuela de Música y Arte Dramático de Bratislava.

En 1919 se fundó la Universidad Comenius de Bratislava, considerada la heredera de la Universidad Istropolitana.

La moneda es bimetálica, formada por un anillo exterior de cuproníquel y un disco interior de oro nórdico (una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño).

Mide 25,75 mm. de diámetro, 2,2 mm. de grosor y tiene un peso de 8,5 gr. En el canto figura la leyenda “Slovenska Republika” (República Eslovaca), con dos estrellas y una hoja de tilo entre ellas. La emisión consta de un millón de piezas. Además de éstas, la Mincovna Kremnica ha acuñado otras 1.500 en calidad prueba, para la presentación de la moneda por parte del Banco Central de Eslovaquia.

El diseño, muy clásico para una efeméride histórica para Eslovaquia, es obra de la artista Mária Poldaufová, cuya obra se impuso a otros 12 diseñadores y 25 diseños que participaron en el concurso convocado por el Národná Banka Slovenska, en diciembre de 2015.

El anverso nacional diseñado por Poldaufová, incluye la figura de un profesor y dos estudiantes ante la fachada del edificio de la antigua Universidad Istropolitana, en Bratislava. En la parte superior izquierda figura un medallón con el retrato del rey Matías Corvinus, impulsor de la fundación de la Universidad.En la parte superior figura la fecha de fundación de la Universidad: “1467”. En la base del disco interior aparece el nombre del país “Slovensko” (Eslovaquia) y el año de emisión “2017”.

A los lados del disco central aparece el nombre del establecimiento educativo“Univerzita Istropolitana”. En la parte inferior izquierda del diseño aparece la marca de la Ceca Mincovna Kremnica: las letras “MK”. Y debajo de la marca de la ceca, la firma de la diseñadora “MP” (Mária Poldaufová).El anillo exterior del anverso contiene las 12 estrellas de la Unión Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la misma. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen 12 estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar.

La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycxde la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones de la Mincovna Kremnica

Eslovaquia y su Área de Preservación Histórica de Banská Bystrica

Ján Jessenius, precursor de la Anatomía

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti