La Orquesta Filarmónica de Viena y el vals de Johann Strauss II “El Danubio Azul” son sinónimos del Año Nuevo para todos los aficionados a la música clásica. Por eso, la Münze Österreich ha querido aprovechar el comienzo del año para celebrar la coincidencia de dos efemérides relacionadas con la Orquesta, el 150 aniversario de la primera interpretación de “El Danubio Azul” y el 175 aniversario de la fundación de la propia Orquesta Filarmónica de Viena, para emitir sendas monedas conmemorativas.
“El Danubio Azul” (su título original es “An der schönen blauen Donau”) fue compuesto por Johann Strauss II (1825-1899) en 1866 y se interpretó por primera vez un año después. Está considerado como el himno extraoficial de Austria. De hecho, sonó frente al Parlamento el 29 de abril de 1945, el día de la proclamación de la independencia de Austria, antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Austria carecía de himno y se consideró que era la música que mejor representaba al país.
“El Danubio Azul” es sinónimo del Año Nuevo para los austriacos. Se trata de la primera pieza que se oye en la radio nacional austriaca el día de Año Nuevo, nada más cesar el sonido de la campana Pummerin de la Catedral de San Esteban de Viena.
También es uno de los bises en el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, cuyas primeras notas son interrumpidas por los aplausos del público, momento que aprovechan el director y los músicos para felicitar el nuevo año a los espectadores.
En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Viena, su primer concierto tuvo lugar el 28 de marzo de 1842. La Orquesta había sido fundada por un grupo de entusiastas de la música, liderados por Otto Nicolai, August Schmidt y Alfred Julius Becker.
Su objetivo era crear una orquesta profesional que se encargara de difundir el llamado “Sonido Vienés”, barroco y rococó, por el mundo, y mantener el estandarte de Viena como la capital europea de la música.
La primera de ellas pertenece a la serie de “Año Nuevo” que acuña desde hace cuatro años la Münze Österreich, y que se ha convertido en un regalo tradicional entre los coleccionistas. Tiene un valor facial de cinco euros y ha sido acuñada en dos versiones, cobre y plata, ambas con forma de eneágono.
La de cobre pesa 10 gr., mide 28,5 mm. de diámetro, calidad sin circulación. La emisión está limitada a 200.000 unidades.
La de plata tiene el mismo peso y dimensiones. Está acuñada en plata de 800 milésimas, calidad BU (brillante sin circulación). Su emisión está limitada a 50.000 piezas.
El espectacular anverso de esta moneda, dedicada al 150 aniversario de la primera interpretación de “El Danubio Azul”, en 1867, muestra en primer plano una imagen del compositor Johann Strauss II, inspirada en el monumento al inmortal músico que se encuentra en el Stadtpark de Viena.
En segundo plano se ve a una pareja, vestida de gala, bailando un vals. En la parte inferior se ve un pentagrama en el que se pueden leer las primeras notas del vals. Alrededor se encuentra la leyenda “150 Jahre Donau Walzer” (“150 años del Vals del Danubio”), y el año de emisión “2017”.
El reverso está ocupado por un diseño que muestra los escudos de los nueve Estados Federales que forman la República Austriaca, alrededor del valor de la moneda, el número 5. En el anillo exterior aparece el nombre del país emisor “Republik Österreich” (“República Austriaca”) y la denominación de la moneda, “Euro”.
La segunda moneda de las emitidas por la Münze Österreich está dedicada al 175 aniversario de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Viena. Mientras que la anterior fue presentada a principios del pasado mes de diciembre, la ceca austriaca ha esperado hasta este 18 de enero para sacar a la venta esta moneda conmemorativa.
Precisamente, este día es la víspera de la celebración del Baile Anual de la Filarmónica de Viena, ocasión en la que el Salón Dorado de la Musikverein, sede habitual del Concierto de Año Nuevo, se transforma de auditorio en salón de baile.
La moneda, de 20 euros de valor facial, está acuñada en plata de 925 milésimas, calidad prueba. Pesa 22,42 gr. y mide 34 mm. de diámetro, con el canto liso. La emisión está limitada a 30.000 unidades. El diseño es obra de dos de los principales diseñadores de la Münze Österreich: Helmut Andexlinger y Herbert Wähner.
En el anverso de la moneda están representados los “padres fundadores” de la Orquesta Filarmónica de Viena: el compositor Otto Nicolai, el periodista August Schmidt y el crítico Alfred Julius Becker.Tras ellos, en el fondo, se pueden advertir unas líneas manuscritas que forman parte del acta de fundación de la Orquesta, en el que se establecen los principios de democracia e iniciativa empresarial que constituye la clave del éxito de la Orquesta.
En la parte inferior izquierda, bajo los retratos, aparece, en oro, el escudo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Debajo, los años “1842-2017”. Alrededor, la leyenda “20 Euro” y “Republik Österreich” (“República Austriaca”).
El reverso es una adaptación del tríptico “Die Philharmoniker”, obra de Maximilian Oppenheimer, que se encuentra en el Museo Belvedere de Viena. El diseño se centra en una escena del panel izquierdo, en la que aparecen cuatro violinistas. A su alrededor figura la leyenda “175 Jahre Wiener Philharmoniker” (“175 años de la Filarmónica de Viena”).
Junto con el bullion de oro y plata conocido como la “Filarmónica de Viena”, estas monedas constituyen una trilogía imprescindible para los melómanos.
Otras emisiones de la Münze Österreich