www.numismaticodigital.com

Pobjoy Mint

Islas South Georgia y South Sandwich con la ballena azul

Islas South Georgia y South Sandwich con la ballena azul
jueves 26 de enero de 2017, 04:30h

ND© La Pobjoy Mint (ceca privada del Reino Unido, con sede en Kingswood, Surrey) añade una nueva pieza a la serie “Vida marina”. La protagonista de esta emisión es la ballena azul, que aparece más azul que nunca en la versión de titanio. Las otras dos piezas de esta emisión han sido acuñadas en cuproníquel y plata.

La Pobjoy Mint, una ceca privada británica que suele acuñar monedas para diversos países del Pacífico Sur, continúa con la serie “Marine Life”, con una pieza dedicada al mayor animal que existe en el planeta Tierra, la ballena azul, emitida en nombre del Gobierno y Tesoro de las Islas South Georgia y South Sandwich.

La ballena azul puede medir más de 30 metros y pesar más de 200 toneladas. Sólo su lengua pesa tanto como un elefante y su corazón, como un automóvil.

Tiene la cabeza ancha y plana, y un cuerpo largo y cónico. Se alimenta exclusivamente de unos pequeños crustáceos llamados krill. Aunque su boca puede contener hasta 90 toneladas de agua, su garganta es tan estrecha que por ella apenas pasa un balón de playa. Sin embargo, una ballena adulta puede consumir hasta cuatro toneladas diarias de krill.

Aunque bajo el agua parecen azules, su color es, en realidad, un azul grisáceo. Si vientre presenta un tono amarillento por los numerosos microorganismos que se alojan en su piel.

Vive en todos los océanos del mundo y aunque a veces nadan en grupo, normalmente viven solas o en pareja. Pasan el verano alimentándose en aguas polares y cuando llega el invierno realizan grandes migraciones hacia el Ecuador.

Son los animales más ruidosos de la Tierra: su llamada alcanza los 188 decibelios (el motor de un avión llega a 140 decibelios). La mayor ballena jamás medida fue una hembra capturada en Grytviken (South Georgia) en 1909: medía 33,8 m.

Como otras ballenas, están amenazadas por el cambio climático, aunque los grandes barcos y las redes de pesca también son peligrosos para ellas. Aunque la pesca comercial de ballenas apenas les afecta, el cambio climático es determinante para su futuro, porque supone la desaparición del krill, que es su único alimento.

Por eso, iniciativas como esta emisión de la Pobjoy Mint sirven para concienciar sobre el futuro de estos maravillosos animales.

La emisión consta de tres monedas, todas ellas con un valor facial de dos libras esterlinas. La primera está acuñada en cuproníquel, calidad BU (brillante sin circulación). Pesa 28,2 gr. y mide 38,6 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a 10.000 unidades.

La de plata, de 925 milésimas de pureza, en calidad prueba, pesa también 28,2 gr. y mide 38,6 mm. La emisión consta de 2.000 piezas.

Pero la más llamativa de las tres, sin duda, es la de titanio azul. Con un peso de 10 gr. y un diámetro de 36,1 mm., en calidad sin circulación. La emisión está limitada a 7.500 unidades.

Cada una de las monedas acuñadas en titanio azul es única, ya que el titanio reacciona de forma diferente a cada golpe del cospel. Las monedas de este metal, además, presentan un efecto rayado que es característico del titanio. El canto de las tres versiones es estriado.

El anverso de la moneda muestra un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, que es un diseño exclusivo de la Pobjoy Mint, cuya marca, PB, figura en la base del mismo.

Alrededor aparece el nombre del país emisor, South Georgia & South Sandwich Islands y el año de emisión, “2017”. La longitud del nombre del país impide que figure el nombre de la soberana británica.

El reverso muestra a una ballena azul adulta con su cría, nadando en el océano y rodeados de peces, con el fondo marino debajo y la línea de la superficie arriba. La ballena adulta tiene la aleta caudal fuera del agua, tapando el sol, cuyos rayos se extienden por todo el cielo.

En la parte inferior, sobre el fondo marino, figura la única leyenda del reverso, el valor facial: “Two Pounds” (Dos libras esterlinas).

La Pobjoy Mint ya acuñó una moneda de la ballena azul para las South Georgia and South Sandwich Islands en 2013, en concreto una corona, con un diseño muy similar.

Otras emisiones de la Pobjoy Mint

Isla de Man celebra la Navidad con un “Christmas Pudding”

JJ.OO. de 2016 para las Islas Vírgenes Británicas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti