www.numismaticodigital.com

Homenaje a los neozelandeses caídos en Passchendaele

Homenaje a los neozelandeses caídos en Passchendaele
jueves 23 de marzo de 2017, 03:41h

Escucha la noticia

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda continúa la serie comenzada en 2014, para honrar a las fuerzas armadas de Nueva Zelanda que participaron en la Gran Guerra.

El 13 de marzo salieron a la venta las monedas de plata y oro de 1$ y 10$ respectivamente. En el anverso de ambas vemos la efigie de la reina Isabel II creada por Ian Rank-Broadley, cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la reina, y que aparece desde 1999 en casi todas las monedas de coleccionista. Mientras que sus reversos han sido diseñados por delegación de Wellington (capital de Nueva Zelanda) de la empresa Strategy Creative y acuñadas por la Royal Australian Mint.

En la moneda de plata vemos representado el momento posterior a la batalla de Passchendaele, en la que los aliados quisieron capturar este pueblo belga. Hubo 3700 víctimas neozelandesas, de las que 845 fallecieron. Este día es conocido en Nueva Zelanda como The Darkest Hour, frase que aparece en el círculo exterior de ambas monedas. En primer plano vemos a un par de soldados presentando sus respetos a otro caído en la batalla, en una de las muchas tumbas improvisadas y carentes de nombre que poblaron los alrededores de Passchendaele. De fondo el paisaje desolador nos muestra lo devastación que conlleva una guerra.

En el dorso de la moneda de oro, vemos una escena del Sling Camp, situado en Salisbury (Inglaterra) donde miles de soldados neozelandeses se entrenaban y se recuperaban de las batallas. El clima frío y el aislamiento hicieron que este campo fuera muy impopular, quejándose muchos de los soldados en las cartas que enviaban a casa. Esa imagen es la que se recoge en un primer plano en esta pieza: una madre y su hija leyendo una de estas misivas. De fondo los barracones dispuestos tal y como estaban en Sling Camp.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti