www.numismaticodigital.com

Jose Maria Jimenez.

Felus
Felus

Felus Emirales

Escucha la noticia

Escucha la noticia

Con el fin de ahondar en la historia de la numismática española, damos la bienvenida a nuestro nuevo colaborador: El Arcón del Coleccionista. Desde la estudiantil ciudad de Salamanca nos llegaran una serie de artículos ,nos adentrarán en la historia de la moneda Hispano Musulmana. A continuación os dejamos con el primero de ellos:...

EL Felus fue la moneda fraccionaria de Al-Andalus durante el período de los Gobernadores Omeyas y el Emirato independiente, se acuñaron en cobre y convivieron con sus hermanos mayores, el dirham de plata y el dinar de oro.

Constituyen la moneda menos estudiada de la época, sin duda por su complejidad y ausencia de belleza.

Frochoso establece una clasificación muy genérica, en la que considera varios periodos diferenciados:

  • Periodo de los Gobernadores Omeyas
  • Periodo del Emirato independiente
  • Felus atribuidos a los rebeldes.
  • Felus de difícil atribución.

Durante el primer periodo clasifica los felus en 20 grupos, atendiendo a sus inscripciones, los designa con números romanos y en cada grupo establece varias variedades, que designa por letras, mayúsculas o minúsculas, dependiendo del grupo.

En el segundo grupo incluye los felus atribuidos a los Emires de Córdoba, ABD AL-RAHMAN II, MUHAMMAD I , ABD ALLAH y ABD AL-RAHMAN III

El estudio se completa con dos capítulos destinados a estudiar los feluses acuñados por los rebeldes y los de difícil atribución.

Para ilustrar el tema, veamos un ejemplo, en este caso se trataría de un felus que según Frochoso correspondería a un tipo XIII. Para David Frances estaría acuñado por Abderrahman II y así lo refleja en un trabajo que se puede encontrar y descargar desde academia Edu.

Ejemplar de la colección del Arcón del Coleccionista

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti