www.numismaticodigital.com
Handus
Ampliar
Handus

El Handus ese desconocido

Por Jose Maria Jimenez.

El handus es sin duda la moneda Hispano Musulmana que más desconocen los aficionados a la numismática , en muchas ocasiones se confunden con felus, siendo frecuente ver entradas en los foros preguntando sobre alguno de ellos, mostrando un desconocimiento de lo que tienen entre sus manos.

Parece ser que la fragmentación de moneda, constituía una práctica habitual en Al-Andalus, destinada a solucionar los problemas que se daban en las pequeñas transacciones, sobre todo en las zonas urbanas, esta teoría se apoya en la aparición de fragmentos de dirham pertenecientes al Califato de Córdoba y a que en esta época, no era la moneda en si la que tenía valor, si no el metal que contenía, generalmente plata y menos frecuente el oro, pudiéndose incluso pagar con pepitas de esos metales.

En este periodo convivía con los dirham y dinares los felus, moneda de cobre o vellón que tenía también la función de moneda fraccionaria.

Puede definirse el handus, como una moneda fraccionaria usada para las transacciones diarias, confeccionada con los mismos cuños que los dirham, generalmente acuñados en vellón o cobre.

David Francés menciona en su libro LA MONEDA ANDUSI EN AL ANDALUS, que en ocasiones se confeccionaban cuños específicos para los handus, explicando su forma de fabricación bien sea en forma de tejos o barras.

Realizaban la misma función que los felus emirales, de aquí puede partir el equivocación con ellos.

Durante la etapa Almohade y en las Taifas, se supone que no existían los felus, considerándose a los handus como sus sustitutos naturales. El monetario en estas épocas, ordenado de menor a mayor valor, quedaría así:

Handus, (cobre o vellón).

Dirham, (plata).

Dinar, (oro).

Para ilustrar el tema, veamos un ejemplo, en este caso se trataría de un handus de la Taifa de Toledo, acuñado por Yahya ibn Ismail al Macmun ( Yahya I) que reinó la Taifa de Toledo entre los años 1043 y 1075 de nuestra era.

Ejemplar de la colección del Arcón del Coleccionista

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti