www.numismaticodigital.com

Hungría saca una moneda cuadrada de plata

Hungría saca una moneda cuadrada de plata
miércoles 24 de mayo de 2017, 19:35h

Escucha la noticia

El pasado 18 de mayo se cumplieron los doscientos años del nacimiento del inventor húngaro Irinyi Jànos la Ceca húngara aprovechó este aniversario para que el científico protagonizara la nueva moneda de la serie: Ingenieros e inventores húngaros.

Irinyi János sustituyó el clorato de potasio por dióxido de plomo en las cerillas, haciendo que estas ardieran de una manera homogénea, se las llamó cerillas silentes. Por eso en el anverso de esta moneda cuadrada aparece una cerilla con la llama encendida e iridiscente, en medio de una serie de cerillas de las que sólo se ve la cabeza. Sobre el palo del fósforo está la palabra: FLORIN y debajo 2000. Arriba del todo se lee la palabra: MAGYARORSZAG (Hungría en húngaro). Y en la parte de abajo el año de acuñación y la marca de la ceca: BP (Budapest). Su diseñador es Zoltán Endrödy.


En el reverso vemos un retrato de tres cuartos del científico, inspirado en una foto del mismo. Su chaqueta está decorada con un entramado de letras en el que se repite el un mensaje en húngaro que dice que János el inventor de las cerillas silentes nació hace doscientos años. En la parte de arriba vemos el nombre completo de Irinyi János y en un lateral sus años de vida: 1817-1895.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti