www.numismaticodigital.com

Sudáfrica celebra el 50º aniversario del primer trasplante de corazón

Sudáfrica celebra el 50º aniversario del primer trasplante de corazón
martes 06 de junio de 2017, 03:43h

Escucha la noticia

La Casa de la Moneda de Sudáfrica ha emitido dos monedas de plata dentro de la serie: Inventos Sudafricanos, para conmemorar los cincuenta años del primer trasplante de corazón en el mundo, realizado en 1967 en Ciudad del Cabo.

El diseño de los reversos de ambas piezas es de Richard Stone, trabajador de la Ceca sudafricana, y el artista Carl Jeppe. El grabador es Paul Botes.

En la moneda de 2 rand sudafricanos vemos la parte interior de un tórax. Están representados a la perfección la epidermis, las venas y los órganos que rodean al corazón. Se ha ampliado la zona del corazón enfermo donde se aprecia como el órgano está rodeado por depósitos de grasa y el flujo sanguíneo bloqueado. Bajo este círculo resaltado encontramos su valor facial, la leyenda: FIRST HEART TRANSPLANT y el valor de la plata. Sobre el brazo derecho tenemos la fecha de cuando se realizó esta compleja operación: 3 de diciembre de 1967.

El anverso fue creado por Arthur Sutherland en el año 2000, maestro grabador de la Casa de la Moneda hasta su jubilación en 2002. En el centro aparece el escudo de armas de la República de Sudáfrica, flanqueado en ambos lados por los dos primeros y los dos últimos dígitos del año de emisión. Alrededor, formando un pentágono están los once idiomas oficiales del país.

En el reverso de la moneda de medio centavo se representa un corazón en el que se han plasmado con gran detalle los vasos sanguíneos y la textura de la pared del mismo. En la parte inferior se encuentra el valor nominal. Sobre éste, el valor de la plata y el cobre y las iniciales del cirujano que realizó esta primera operación: CNB, Christian Neethling Barnard.

El grabado del anverso data de 1922 y su diseñador fue Kruger Gray. En medio vemos la flor nacional de Sudáfrica, en su parte superior el nombre del país y abajo el año de emisión flanqueado por dos adornos florales. Toda la moneda está bordeada por una hilera de media perlita.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti