www.numismaticodigital.com

30 Aniversario del Loonie canadiense

30 Aniversario del Loonie canadiense
viernes 23 de junio de 2017, 03:05h

Escucha la noticia

La Real Casa de la Moneda de Canadá ha emitido dos piezas que conmemoran el trigésimo aniversario del lanzamiento de la moneda de 1$, el loonie.

El 30 de junio de 1987 se cambió el diseño de la moneda de un dólar canadiense sustituyendo el voyageur por esta ave de la familia de los gaviformes: el loon que en España se conoce como gavia o colimbo. Los canadienses no tardaron en darle el sobrenombre de loonie, ésta era una moneda de color bronce que sirvió como talismán de la selección nacional de hockey. Para esta edición especial se han sacado las dos monedas.

El diseño del loonie pertenece al artista canadiense Robert Ralph Carmichael, cuyas iniciales aparecen sobre las aguas tranquilas del lago (lado derecho) En medio, flotando está el colimbo tras él un pequeño islote poblado de árboles. En la parte superior aparece el nombre del país, bajo el lago los años: 1987-2017 y abajo del todo la palabra: DOLLAR. Un borde moldeado rodea todo el diseño. Se han acuñado dos monedas: una de plata y la otra de oro, en la que el borde y el colimbo son de platino.

La otra moneda representa el voyageur (viajero), esta pieza apareció en Canadá en 1935 y fue usada hasta 1986. Su diseñador fue Emanuel Hahn, cuyas iniciales aparecen bajo la canoa en el lado izquierdo y es un guiño a la historia temprana del país y al comercio de la piel. En medio de la moneda está la canoa en la que dos personajes reman. Se ha representado a un viajero y un aborigen entre los que van las pieles con las que van a comercializar. Detrás de ellos, de fondo vemos un pino en una isla y una representación de la Aurora Boreal. Las leyendas se disponen de la misma manera que en el loonie: CANADÁ en la parte de arriba, los años bajo el agua y DOLLAR en la zona inferior. También se han acuñado dos piezas una de plata y otra de oro con la canoa y el borde en platino.

Común en las piezas es su anverso con el retrato de Isabel II diseñado por Susanna Blunt, su anagrama lo vemos en el cuello del vestido de la reina, y con las inscripciones: ELIZABETH II y D.G. REGINA. Un borde moldeado rodea el diseño que en las piezas de oro es de platino, igual que el rostro de la soberana.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti