www.numismaticodigital.com

200 años del Soberano de oro moderno

200 años del Soberano de oro moderno
viernes 07 de julio de 2017, 00:41h

Escucha la noticia

La Royan Mint británica ha sacado tres piezas para conmemorar el segundo centenario del Sovereing de oro.

La primera vez que se acuñó un soberano de oro fue durante el reinado de Enrique VII en 1498. Durante el gobierno de los siguientes reyes su emisión fue discontinua y en 1604 fue sustituida por la guinea de oro. No sería hasta 1817 cuando se reinició su fabricación de manera más continuada y se establecieron sus características físicas y técnicas: peso de 7,9 gramos, grosor de 1,52 milímetros, diámetro de 22, 05 milímetros, pureza de 22 quilates y contenido real de oro 7,3 gramos. En el reverso de las primeras monedas aparecía el escudo de monarca británico, que fue sustituido cuando el grabador romano Benedetto Pistrucci llegó a la Casa de la Moneda inglesas y presentó su diseño de San Jorge, patrón de Inglaterra, dando muerte al dragón. Bajo la cual vemos el año de acuñación. En su anverso se graba un retrato del soberano bajo cuyo reinado se emite la pieza.

Para festejar el aniversario se han realizado dos soberanos, uno de ellos con el doble de grosor, lo que en la moneda anglosajona se conoce como piedfort; y el otro con el borde liso en vez de rallado; y una tercera moneda de oro cuyo valor facial es de 5 libras. La leyenda que rodea las tres monedas por el anillo exterior dice: HONI SOIT QUI MAL Y PENSE, lema de la británica Orden de la Jarretera fundada por Eduardo III (1348) y que significa: “vergüenza de aquel que de esto piense mal”

En su reverso aparece la imagen de la reina Isabel II diseñada por Jody Clark, utilizada por las monedas de colección británicas y muchas de colección, desde 2015.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti