www.numismaticodigital.com

Una moneda de 20€ homenajea a Francesco Borromini

Una moneda de 20€ homenajea a Francesco Borromini
martes 26 de septiembre de 2017, 04:01h
El Istituto Poligrafico Zecca Della Stato (IPZS) ha dedicado la segunda moneda de oro del año a conmemorar el 350 aniversario de la muerte de uno de los arquitectos más importante del Barroco italiano.

Francesco Borromini (1599-1667) fue junto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), uno de los arquitectos más importantes que aparecieron durante el Barroco en Italia. Entre obras destacan las iglesias de San Carlo alle Quattro Fontane, Sant´Ivo alla Sapienza o el Oratorio de San Felipe Neri y los Palacios Barberini o Pamphili todas ellas en Roma.

En el anverso de la moneda vemos un busto del arquitecto, para su diseño Uliana Pernazza se ha inspirado en un autorretrato custodiado en el interior de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Detrás de la imagen de Borromini hay uno de sus trabajos, la escalera helicoidal que construyó en el Palazzo Barberini, junto a la que leemos REPUBBLICA flanqueada por dos abejas que eran los símbolos de la familia Barberini. En la parte de abajo acaba la frase con ITALIANA. El nombre de la diseñadora se coloca a la derecha del retrato.

El reverso nos muestra la linterna de la iglesia de San Ivo de la Sapienza, está inscrita dentro de la planta del templo. En la zona superior leemos el apellido del arquitecto, el valor facial se incluye dentro del plano. Fuera a la izquierda una estrella de ocho puntas nos muestra el detalle interior de la cúpula de la iglesia y a la derecha aparece la letra R de Roma. Abajo está el año de la muerte del arquitecto y el de la emisión de la moneda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti