www.numismaticodigital.com

70 años del sufragio femenino en Malta

70 años del sufragio femenino en Malta
viernes 24 de noviembre de 2017, 01:23h
La última moneda de coleccionista que el Banco de Malta ha emitido conmemora la primera vez que las mujeres pudieron votar.

Fue en octubre de 1947, siendo aún colonia británica, cuando las mujeres de este pequeño país pudieron ejercer su derecho a elegir a sus representantes. Durante la II Guerra Mundial Malta fue un punto estratégico de defensa aliada, por lo tanto de hostilidad alemana, que sometió a la isla a numerosos bombardeos. La valentía de sus habitantes fue reconocida por el rey Jorge VI, que en 1940 les otorgó la Cruz de San Jorge, que hoy en día aparece en su bandera y en su escudo. En la Constitución de 1947 se estableció la autonomía para los asuntos internos del país, el sistema unicameral concedió el derecho al voto tanto a hombres como a mujeres mayores de 21 años.

La moneda ha sido diseñada y grabada por Noel Galea Bason, en su anverso ha incluido el artículo 18 de la Constitución del 47, que garantiza el derecho a todos los ciudadanos malteses adultos a votar. En primer plano vemos una mano introduciendo un sobre dentro de una urna, en la que vemos el valor facial y el año de acuñación. En el anillo exterior aparece una inscripción en maltés e inglés.

El reverso nos muestra el escudo de armas del país rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti