www.numismaticodigital.com

Las grutas kársticas de Eslovaquia en una moneda

Las grutas kársticas de Eslovaquia en una moneda
jueves 14 de diciembre de 2017, 04:39h

La moneda se ha dedicado a las cuevas kársticas, este tipo de grutas se crean en zonas templadas y nos muestran una combinación de efectos climáticos tropicales y glaciares que permiten estudiar la historia geológica a lo largo de decenas de millones de años. En Eslovaquia hay una zona que recoge hasta 712 de estas cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995.

La pieza ha sido realizada por la Casa de la Moneda de Kremica y está diseñada por Roman Lugár y grabada por Dalibor Schmidt. En el anverso vemos la formación de una de estas grutas, con la superficie de un lago donde las gotas de agua que caen de una estalactita produciendo ondas. En la parte superior derecha se ha representado un crustáceo cavernícola. Abajo vemos el escudo de armas del país y anteriormente Slovensko. También aparecen el año de emisión, la marca de la ceca y las iniciales del diseñador: RL.

En el reverso se ha representado a un murciélago volando delante de las estalactitas de Cavers´ de Rožňava en las cuevas de Krásnohorská. En dos líneas está el valor de la pieza: 100 euros y bordeando la moneda leemos: Jaskyne Slovenského krasu (cuevas de Karst eslovacas) y Svetové prírodné dedičstvo (Patrimonio Natural).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti