www.numismaticodigital.com

25 años de la República de Eslovaquia

25 años de la República de Eslovaquia
miércoles 24 de enero de 2018, 02:11h
Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de la escisión de Eslovaquia y Chequia, por eso el Banco Nacional de Eslovaquia ha emitido una moneda de coleccionista de plata para recordarlo.

La moneda se ha grabado en la ceca de Kremnica y está diseñada por Roman Lugár. En el anverso vemos la bandera checa y eslovaca formando una U. En el lado derecho, está la bandera de Eslovaquia ya que vemos el escudo del país y sobre el mismo el castillo de Bratislava. Ambas piezas se unen en la zona inferior con dos elementos simbólicos de ambos países: el puente de Carlos ubicado en Praga, capital de Chequia y la cordillera montañosa de Vysoké Tatry en Eslovaquia. Las inscripciones nos muestran el valor facial, el nombre del país y el año de emisión.

El diseño del reverso, de Pavel Károl, simboliza la entrada del país en la Unión Europea. Centra la superficie un arco a modo de puerta por el que accede un mapa de Eslovaquia, sobre el que se representa el símbolo del Euro rodeado por las doce estrellas de la UE, algunas ocultas por el mapa. En las leyendas podemos leer: 25 Años de la República de Eslovaquia, la fecha del 1.1.1993 y abajo: 2018. También aparecen la marca de la ceca de Kreminica: MK y las iniciales del diseñador: PK.

Por último decir que se han sacado piezas bimetálicas con este diseño para su circulación.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti