www.numismaticodigital.com

Moneda conmemorativa de la cultura Saami

Moneda conmemorativa de la cultura Saami
viernes 26 de enero de 2018, 00:59h

Escucha la noticia

La Casa de la Moneda de Finlandia emite una moneda de conmemorativa dedicada al pueblo Saami.

Los saami habitan en Laponia, una región que se extiende por Finlandia, norte de Noruega, Suecia y la Península de Kola en el noreste de Rusia. Es un pueblo que vive en estrecha conexión con la naturaleza siendo su base económica la pesca y la caza.

Estas piezas verán la luz el próximo 6 de febrero, con ocasión del día de la Cultura Saami, para lo que se han emitido dos monedas de plata, una de 10€ y otra de 20€. El diseño es de Inka Kangasniemi, miembro del pueblo Saami, que ha planteado en el reverso un homenaje al Sol que regula el año de los saami. Cómo hijos del sol continúan celebrando la fiesta de Bewie o solsticio de invierno, en la que la larga noche polar da paso a los días más largos. En la moneda leemos el valor facial y el nombre del país en fines e inglés.

En el anverso se ha representado la forma tradicional de pescar de esta etnia: la pesca bajo el hielo o juomustus. Las leyendas son: Den Samiska Kulturen. Saamelaiskkulturtturn. Min Árbi 2018. Posee la marca de la ceca en el lado derecho y la K de la diseñadora en el lado izquierdo.

El borde también lleva la inscripción: Samikulttuur.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti