El Ministerio de Finanzas de Sudáfrica ha anunciado que la próxima moneda de 5 rad estará dedicada a Nelson Mandela.

El 18 de julio de 1918 nacía Nelson Rolihlahla Mandela en la ciudad de Mvezo, además de su labor humanitaria, se convirtió en el primer presidente negro elegido en unas elecciones democráticas (1994) tras los duros años del apartheid.
Estamos ante una moneda bimetálica en cuyo anverso nos encontramos con un retrato tres cuartos de Mandela junto a la imagen latente de los años: 1918-2018. A su alrededor leemos el valor facial y la inscripción: Nelson Mandela Centenary.
El reverso nos muestra el escudo del país. En el anillo exterior leemos Sudáfrica en inglés y en el dialecto xhosa el segundo más hablado en el país y que habla la tribu zulú. En la parte de arriba aparece el año de emisión.

