www.numismaticodigital.com
Moneda conmemorativa de Portugal 2020: La Universidad de Coímbra sustituye como tema a los Juegos Olímpicos

Moneda conmemorativa de Portugal 2020: La Universidad de Coímbra sustituye como tema a los Juegos Olímpicos

sábado 09 de mayo de 2020, 14:11h

Finalmente, la Fábrica de la moneda de Portugal ha hecho público el motivo de que sustituye a la emisión conmemorativa de los Juegos Olímpicos: el 730 Aniversario de la Universidad de Coímbra.

Moneda conmemorativa de Portugal 2020: La Universidad de Coímbra sustituye como tema a los Juegos Olímpicos

En principio, la moneda tendrá una tirada de 360.000 piezas, aunque de momento no se ha dado a conocer su fecha de emisión definitiva.

Respecto a la Universidad, su antecedente inmediato es el Estudo Geral fundado en 1290 en Lisboa y transferido a Coímbra en 1308 por el rey Dionisio I, ​sólo un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa.

Antes, en 1288, fue elaborada una Súplica al papa Nicolás IV firmada por los abades de los monasterios de Alcobaça, Santa Cruz de Coímbra y San Vicente de Lisboa y por los párrocos de 24 iglesias y conventos del reino.

En este documento se solicitaba la fundación de un “Estudio General” financiado por las instituciones religiosas firmantes. Realmente, aunque no se sabe si esta Súplica llegó a la Santa Sede.

El 1 de marzo de 1290, Dionisio I firmó en Leiria, el documento “Scientiae thesaurus mirabilis”, que instituía la propia Universidad y pedía al papa Nicolás IV la confirmación.

La bula “De statu regni Portugaliae” del papa Nicolás IV, con fecha de 9 de agosto de 1290, reconocía el Estudio General, con las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina.

La de Teología se reservó a los conventos dominicos y franciscanos (hasta aproximadamente el año 1380 en que pasó a formar parte de la enseñanza del sistema portugués).

La universidad se instaló en Coímbra, en el Palacio de Alcáçova en 1308. Ya en 1338 el organismo se trasladó a Lisboa, donde permaneció hasta 1354, año en el que volvió a Coímbra. Pero en 1377 volvió de nuevo para la capital portuguesa.

Allí permaneció hasta 1537, fecha en la que, por orden del rey Juan III volvió a Coímbra, hasta nuestros días.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti