www.numismaticodigital.com
El euro: Billetes deteriorados

El euro: Billetes deteriorados

sábado 27 de junio de 2020, 14:11h
Para que el público tenga confianza en los billetes en euros, estos han de ser auténticos y tener una alta calidad.

En consecuencia, antes de devolverlos a la circulación, los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro comprueban que todos los billetes sean auténticos y que no estén deteriorados ni sucios.

Los BCN disponen de máquinas de procesamiento automático, que comprueban los billetes que reciben y los clasifican a fin de mantener niveles elevados de calidad. En 2019, los BCN clasificaron como no aptos para la circulación unos 5.100 millones de billetes y los sustituyeron. Los billetes manchados o deteriorados son destruidos.

Los BCN de la zona del euro canjean los billetes dañados o mutilados (entre otros, los parcialmente quemados, incompletos o desfigurados) que cumplan ciertos criterios. Por ejemplo, un BCN canjeará un billete en euros deteriorado cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta (más grande) se ha destruido. No se canjean los billetes que hayan sido mutilados o deteriorados intencionadamente.

En principio, el canje es gratuito. Sin embargo, se aplica un cargo al canje de billetes dañados accidentalmente por aparatos antirrobo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti