www.numismaticodigital.com
¿Cómo vender joyas y relojes de oro?
Ampliar

¿Cómo vender joyas y relojes de oro?

jueves 16 de diciembre de 2021, 12:35h

Escucha la noticia

La venta de joyas de segunda mano es una práctica muy habitual para conseguir un dinero extra y ayudar a la economía familiar. No obstante, con este proceso es importante no hacerse excesivas ilusiones, pues es posible que la pieza que compraste en la joyería por 400 euros no consigas venderla por más de 100 euros.

La diferencia tan abismal de precio se debe a que en la reventa ya no se tiene en cuenta la ganancia de los diseñadores, los fabricantes y los distribuidores, y que el objetivo de comprar una joya o un reloj de oro de segunda mano puede que sea únicamente fundir la pieza para obtener el valor del oro.

No obstante, sí hay ocasiones en las que se puede obtener mucho rendimiento, especialmente cuando se trata de un reloj antiguo. Si quieres vender reloj de oro antiguo, que forme parte de una colección muy exclusiva, el valor irá más allá del propio oro para fundir y será muy cotizado por los coleccionistas.

En esos casos, la recomendación no es tanto vender el reloj de oro al peso, sino acudir a un tasador o incluso una casa de subastas de joyería para poner la pieza a la venta. Si están en posesión de un Hublot, un Rolex, un Patek & Phlippe o cualquier otro reloj de una marca muy reconocida, y su valor sentimental no es tan alto, ahí sí podrás obtener mucho dinero.

Dónde vender mi reloj de oro

El mejor lugar para obtener el valor que puede alcanzar la joya es una joyería e confianza. Allí, si el trato es de cercanía, puede que te tasen la pieza de manera gratuita. Es aconsejable acudir a estos emplazamientos porque son negocios cuya dedicación principal no es la joya de las mismas, algo que sí ocurre con las casas de empeño.

Estas últimas debes evitarlas siempre, porque posiblemente te darán menos dinero del que realmente vale tu reloj de oro. Las casas de empeño juegan con la necesidad de los clientes para obtener dinero rápido.

En ese escenario, una joyería de las que se anuncian como “Compro oro” son opciones preferibles, aunque allí no valorarán tu pieza como una joya con carácter sentimental, sino que simplemente tomarán sus engarces o el metal para nuevas creaciones. La visita al joyero es también buena idea si toca vender un diamante o piedras preciosas.

La venta de un reloj de oro frente a otras joyas

El aspecto positivo que sí tiene la venta del reloj de oro frente a otras joyas es que el primero incluye funciones extra que no aportan las joyas. Ya no solo dan la hora, sino que pueden tener función de calendario, cronómetro e incluyen complicaciones varias de relojería.

Este condicionante también puede ser limitante cuando se habla de aplicaciones propias de los relojes deportivos, pues hay que tener en cuenta los posibles defectos a subsanar para hacer el reloj nuevamente funcional.

Y todo ello pensando en que la pieza puede volver a tener el mismo uso y no se destina a la fundición. Cuando es ese el caso, la respuesta a cómo vender un reloj de oro tiene la misma respuesta que la de una joya: fundir el oro para realizar nuevas piezas y sacar el máximo partido de los componentes internos.

Quiero vender mi reloj de oro, cómo lo hago

Los pasos a seguir para vender un reloj de oro antiguo son los siguientes: comprobar si el objeto es de colección y puede tener un valor alto para coleccionistas. En ese caso, lo mejor será acudir a una tienda de antigüedades o buscar a personas que estén interesados en estos productos, para obtener un mejor precio por la venta.

Si no es así, vender el reloj de oro al peso, pero aquí hay que tener en cuenta que el precio del oro no es cerrado y cada establecimiento puede ofrecer lo que considere oportuno. Así, cuantos más locales visites, mejor idea te podrás hacer del valor real.

Finalmente, ten cuidado en los establecimientos cuando quieran comprobar la pureza del oro, que no hagan esos análisis directamente sobre el reloj, para que no resulte dañado y pierda parte de su valor antes de la visita a otro local.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti