www.numismaticodigital.com
¿Quién dijo que las monedas tenían que ser redondas?
Ampliar

¿Quién dijo que las monedas tenían que ser redondas?

Por Felipe Carrasco
martes 15 de marzo de 2022, 18:21h

Escucha la noticia

Pese a que es algo poco habitual, de vez en cuando surgen este tipo de piezas del todo originales para disfrute de los coleccionistas.

Esta moneda no podía tener otra temática que la que nos ha estado acompañando día tras día desde hace un par de años: el COVID-19.

Hungría ha dado a conocer esta curiosa pieza sobre las vacunas de ARN mensajero, y es que el Magyar Nemzeti Bank (Banco de Hungría), ha emitido estas dos monedas en versión de plata (con valor facial de 15.000 forints) y en cuproníquel (de 3.000 forints).

El lema que acompaña a este diseño es 'El invento húngaro que sentó las bases de las vacunas de ARNm', en honor a sus científicos.

El diseño en cuestión es de András Szilos, y su forma de rombo no está elegida al alzar.

Sobre la moneda

Aparecen dos moléculas modificadas de ARN mensajero (ARNm) en su anverso junto a 'MAGYARORSZÁG'; su valor facial dependiendo de su composición -'15000' o '3000'-; 'FORINT'; el año de la emisión que es el presente '2022' y 'BP' como marca de la ceca.

En su reverso aparece el complejo diseño de una nanopartícula lipídica de ARNm con la inscripción 'nukleozid-módosított mRNS lipid nanopartikula' o "nanopartícula lipídica de ARNm modificada con nucleósido" en español, así como el sello de András Szilos, y los nombres de los científicos a los que se ha rendido el homenaje en forma de moneda: 'KARIKÓ KATALIN', 'IAN MACLACHLAN', 'PARDI NORBERT' y 'DREW WEISSMAN'.

Más información

  • Valor facial: 3.000 / 15.000 florines
  • Composición: Cuproníquel / Plata 925
  • Peso: 38,5 g / 31,46 g
  • Tamaño: 38,61 x 38,61 mm
  • Tirada / calidad: 10.000 BU / 15.000 Proof
  • Diseño: András Szilos
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti