La versión coloreada de oro de una onza con una acuñación de exactamente 101 piezas se agotó en una sola semana en el mercado nacional de Croacia.
Solo unos pocos ejemplares de la versión plateada coloreada de 5 onzas con una acuñación de 500 piezas todavía están disponibles en la tienda web de la Casa de la Moneda de Croacia.
Además, como parte de esta serie, se emitió una moneda de oro de 1/4 de onza y una acuñación de 2.000 piezas.
Ni que decir tiene que es un maravilloso regalo para los amantes de Pongo, Perdita y todos los perros dálmatas del mundo.
El hogar reconocido del dálmata
El dálmata lleva el nombre de su región de origen: Dalmacia en Croacia. El hecho de que esta raza en realidad proviene de allí fue confirmado oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1994.
Sin embargo, la primera descripción científica del perro dálmata se puede encontrar en el trabajo de 1781 “Historia de los cuadrúpedos” de Thomas Pennant, un zoólogo y científico natural de Gales.
Había una buena razón para que un residente de las islas británicas dedicara una descripción científica al dálmata: los viajeros ingleses importaron esta raza a principios del siglo XVIII porque sus largas patas los convertían en excelentes perros de tiro.
Los perros entrenados se tenían para acompañar a sus dueños en los viajes y para defenderlos en caso de ataque; después de todo, las carreteras eran mucho más peligrosas en ese entonces.
Cuando viajar se volvió más seguro, el elegante perro dálmata de manchas negras se había ganado un lugar en los corazones de todos los amantes de los perros. Por lo tanto, el primer club dálmata se fundó en Inglaterra ya en 1890.
El dálmata debe su ascenso a una de las razas caninas más famosas del mundo a Walt Disney, quien dedicó una divertida declaración de amor a todos sus representantes en la película “101 dálmatas”.
El diseño
Las monedas Perro Dálmata de la serie Croacia Autóctona muestran el mismo motivo: en el anverso el escudo de armas, la denominación, el nombre del país y la cabeza de un perro dálmata con las típicas manchas. El fondo muestra una parte del mapa del continente croata; el mar Adriático está representado por delicadas líneas onduladas. El anverso presenta dos dálmatas con el nombre de la raza en croata y latín, en el campo izquierdo el año.
El diseño fue creado por el artista croata Nikola Vudrag, quien es uno de los escultores del país con mayor proyección internacional. Se inspiró en los dálmatas de pura raza criados por Pjegava Sanjaska, cuya belleza representa exactamente lo que significa el nombre de esta raza: un “sueño manchado”.
Fecha de emisión y precio
Desde el 21 de febrero de 2022, las monedas se pueden comprar directamente en la tienda web de la Casa de la Moneda de Croacia en croatianmint.hr/en/trgovina/. La versión coloreada de oro de una onza ya se agotó.
También se pueden comprar algunos ejemplares restantes de la versión de oro de 1 onza y de la versión de oro de 1/16 de onza, que se emitieron en noviembre de 2021.