www.numismaticodigital.com
La increíble historia detras de la moneda más especial de la colección Salton
Ampliar

La increíble historia detras de la moneda más especial de la colección Salton

jueves 21 de abril de 2022, 19:05h

Escucha la noticia

700.000 euros para la óctuple rosa noble de Campen, lo que la convierte en la moneda de oro más cara jamás subastada en suelo alemán... y es que los precios aumentaron a más de diez veces sus estimaciones: la venta de la Colección Salton con su historia única fue un éxito total.

A veces, la historia de lo que le sucedió a una moneda después de que se acuñó es incluso más emocionante que cómo surgió. Este es el caso del noble de ocho rosas de Campen, que se vendió por 700.000 euros el 22 de marzo de 2022, lo que la convierte en la moneda de oro más cara jamás vendida en suelo alemán.

Felix Schlessinger compró la pieza en 1938 por 900 florines. Lo consignó a una subasta inglesa en el mismo año, donde tenía un precio de salida de 280 libras y no se vendió. Se devolvió al consignatario y todavía formaba parte de las acciones de Felix Schlessinger en febrero de 1941, cuando el nuevo gobierno de los Países Bajos, que acababa de ser instalado por los nazis, emitió la orden de confiscar todas las monedas de oro en posesión judía. La noble rosa óctuple de Campen fue una de un total de 635 monedas de oro de importancia numismática que Felix Schlessinger entregó al banco central holandés.

Felix Schlessinger y su esposa murieron en las cámaras de gas de Auschwitz. Su hijo Max Schlessinger logró embarcarse en un escape aventurero. Encontró un nuevo hogar en los Estados Unidos. Allí se hizo llamar Mark Salton y, una vez más, abrió una tienda de monedas.

Junto con Jacques y Hans Schulman, pudo recuperar esta misma moneda. Lo ofreció a la venta en la década de 1950 en su tienda de monedas de Nueva York. Pero debido a circunstancias que hoy ya no podemos comprender, esta venta nunca se realizó. Por lo tanto, la rosa noble aún no se había vendido cuando renunció a su tienda de monedas e incorporó su antiguo stock a su propia colección.

En 2022, esta noble rosa óctuple se ofreció a la venta por primera vez después de más de medio siglo. Los expertos de Künker lo habían estimado en 250.000 euros. Después de una vívida batalla de ofertas, la moneda se vendió por 700 000 euros.

Como todo lo recaudado en la subasta, se beneficiarán de esta cantidad tres organizaciones que conmemoran el Holocausto y luchan contra el antisemitismo. Ese era el deseo de los neoyorquinos Lottie y Mark Salton, que alguna vez se llamaron Lottie Aronstein y Max Schlessinger, vivían en Alemania y los nazis les robaron su patria y sus seres queridos.

Fue una subasta de superlativos, lo que demuestra el mero hecho de que 700 lotes con una estimación de 2,6 millones de euros dieron un resultado total de 7,7 millones de euros. ¡Esto significa que el precio de remate medio ascendió a 11.000 euros por lote!

Por lo tanto, la subasta 362 de Künker podría haber logrado el precio de martillo total más alto jamás logrado por una sola subasta de monedas alemanas.

Esto se debe a varios factores. Por un lado, el mercado de monedas ha estado experimentando un auge durante varios años, y los eventos de los últimos dos años y los últimos meses han aumentado este desarrollo.

En segundo lugar, especialmente por múltiples monedas de oro de perfecta calidad, los coleccionistas de monedas nacionales y extranjeros están dispuestos a pagar sumas enormes, y la parte de la Colección Salton que se subastó el 22 de marzo de 2022 en Künker constaba de estas mismas monedas.

Además de un momento favorable y el material adecuado, la historia de las monedas fue un tercer factor que hizo que muchos coleccionistas quisieran tener en sus manos al menos una pieza de la colección.

En cuarto lugar, debemos recordar que cada espécimen tiene una procedencia anterior a la adopción de la Convención de la UNESCO de 1970; por lo tanto, queda claro por qué los resultados fueron tan increíblemente altos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti