www.numismaticodigital.com
Nueva moneda por el V centenario de Antonio de Nebrija el próximo 3 de mayo
Ampliar

Nueva moneda por el V centenario de Antonio de Nebrija el próximo 3 de mayo

Por Virginia González
viernes 29 de abril de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

2022 marca el V centenario de su muerte, una efeméride que va acompañada de actividades, ediciones conmemorativas y actos que pretenden poner en valor la "vocación universal y de permanencia de nuestro idioma".

Una agenda fruto del consenso entre tres ministerios, dos universidades, cuatro ayuntamientos, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación Antonio de Nebrija para coordinar el aniversario a través de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija.

Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija nace en Lebrija (Sevilla) en 1441 y muere en Alcalá de Henares (Madrid) el 2 de julio de 1522. Fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.

Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños.

Nebrija coincide con la llegada de la imprenta de Gutenberg (Aguilafuente, Segovia, 1472) y él mismo se hace impresor y editor, colaborando con la primera imprenta universitaria peninsular, la de Salamanca, de donde saldrá su primer libro, Introducciones latinas (1481), un auténtico best-seller en media Europa.

En el reverso de la moneda aparece una imagen de la estatua de Antonio de Nebrija ubicada en el municipio sevillano de Lebrija. Encima de la imagen, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda V CENTENARIO DE ANTONIO DE NEBRIJA, y en la parte posterior una alegoría del abecedario de la lengua castellana. A la derecha de la imagen, el valor facial 10 EURO, y debajo la marca de Ceca.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti