"El MPC resolvió introducir monedas de oro en el mercado como un instrumento que permitirá a los inversores acumular valor. Las monedas de oro serán acuñadas por Fidelity Gold Refineries (Private) Limited y se venderán al público a través de los canales bancarios normales", dijo Mangudya.
Además indicó que el Comité de Política Monetaria había expresado gran preocupación por el reciente aumento de la inflación, que alcanzó un 30,7 por ciento mensual en junio de 2022, aumentando así la inflación interanual hasta un 191,6 por ciento.
"El comité señaló que el aumento de la inflación estaba socavando la demanda y la confianza de los consumidores y que, si no se controla, revertiría las importantes ganancias económicas logradas en los últimos dos años", añadió.
En ese sentido, el MPC resolvió implementar medidas para alinear las tasas de interés con la evolución de la inflación y mejorar la circulación de divisas, además de la introducción de monedas de oro.
Batanai Matsika, jefe de investigación de la firma de correduría de bolsa Morgan & Co, dijo que la moneda de oro era un desarrollo bienvenido en un mercado hambriento de opciones de inversión y ayudará a los inversores a protegerse contra la inflación.
"Durante mucho tiempo, el mercado no tuvo muchas opciones de inversión y esta es una nueva clase de activos", dijo Matsika. "La idea se inspiró en la necesidad de crear un instrumento que aborde los problemas de inflación en la economía donde se ha erosionado el poder adquisitivo. Por lo que estamos recopilando, esto será un valor de tienda".

El oro tiene ciertos fundamentos que lo ayudan a protegerse contra la inflación y el riesgo geopolítico, dijo, y agregó que el concepto no era del todo nuevo.
"La idea está siendo emulada desde Kruger rands de Sudáfrica", dijo Matsika. "También es una forma de abrir el mercado del oro a los inversionistas ordinarios. Desde el punto de vista de la asesoría de inversiones, es un área potencialmente emocionante. Podría valer la pena".
Tatenda Mabhande, economista de Akribos Capital con sede en Harare, expresó optimismo sobre la capacidad de la moneda de oro para actuar como una reserva de valor.
Para que las monedas de oro sean efectivas, Mabhande dijo que aquellos que buscan adquirirlas deberían poder pagar con dólares de Zimbabue y no con dólares estadounidenses, para absorber el exceso de moneda local en circulación.
Mabhande agregó que el banco central debe asegurarse de que el valor nominal de la moneda de oro "siempre sea mayor que su valor intrínseco" para que sean tratadas como dinero y para que los inversores la utilicen como una alternativa a la unidad estadounidense.
