www.numismaticodigital.com
35.000 contribuyentes declaran sus criptomonedas frente a los siete millones estimados que operan con ellas en España
Ampliar

35.000 contribuyentes declaran sus criptomonedas frente a los siete millones estimados que operan con ellas en España

viernes 01 de julio de 2022, 21:35h

Escucha la noticia

Pese a que a muchos las monedas virtuales pueda sonarles a 'cuento chino', parece que el criptomercado sigue tan en auge en nuestro país -a pesar de su más que anunciado 'criptoinvierno'-, que más de 35.000 contribuyentes han declarado sus ganancias en 2021 en su campaña de la Renta, lo que nos hace presagiar un volumen de cientos de miles de personas en nuestro país, sino millones.

No nos engañemos, las criptomonedas nacieron para permanecer en las sombras y eso es lo que están intentando parar a nivel global todos los países, con el fin de acotar este sistema descentralizado que se niega a ser uno más de los preestablecidos.

En España se podía estimar, en cambio, que el interés suscitado por estas monedas virtuales era alto, pero quizás no tanto como nos ha desvelado la última campaña de la Renta, la de 2021, que finalizó el pasado jueves 30 de junio.

Por primera vez, hemos podido conocer datos concretos sobre lo que mueven las criptomonedas en nuestro país, al menos de forma legal, y las cifras son, cuando menos, curiosas:

  • La Agencia Tributaria confirma que casi 35.200 declaraciones han incorporado ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales.
  • El importe de estas operaciones asciende a más de 759 millones de euros.
  • Otro dato importante es el impuesto sobre el patrimonio, con un total de 1.275 declarantes que han incorporado 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas.

Cabe recordar que la Agencia Tributaria estrenó este año un apartado para identificar saldos de monedas virtuales, algo que estaba contemplado ya dentro del apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.

Sin embargo, avisan de que “el gran volumen de avisos incorporados este año en los datos fiscales no se corresponde necesariamente con contribuyentes que hayan realizado transacciones”, y es que al comienzo de la campaña se avisaron a 233.000 contribuyentes frente a los 14.800 recordatorios que hubo un año antes.

Un mercado en el que podrían estar participando 7 millones de españoles

Lejos de ser algo residual, como muchas veces se intenta hacer ver desde determinados ámbitos, el criptomercado está más expandido en España de lo que parece.

Es por esto que Hacienda ya ha puesto en marcha los modelos 172, 173 y 721, que obligarán a declarar los saldos y operaciones, así como la tenencia de criptoactivos en el extranjero.

Se estima que, lejos de esos 35.000 contribuyentes que han declarado sus criptodivisas, en España operan con monedas virtuales en torno a la friolera de siete millones de personas, entendiéndose así mejor los esfuerzos del Gobierno ante su enorme auge.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti