www.numismaticodigital.com
El G20 también pone en su punto de mira a las criptomonedas
Ampliar

El G20 también pone en su punto de mira a las criptomonedas

Por Felipe Carrasco
jueves 14 de julio de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Tal y como se ha dado a conocer esta semana, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), es decir, un regulador financiero mundial que incluye a todos los países del denominado G20, estaría desarrollando una normativa internacional para las criptomonedas y las stablecoins.

Ya el pasado 11 de julio el FSB dio a conocer una declaración sobre la regulación y supervisión a nivel global del criptomercado, augurando su intento de regularizar las monedas virtuales.

Será este mismo mes de octubre cuando el organismo informe al ministro de finanzas del G20 y a los gobernadores de los bancos centrales sobre sus pretensiones, y es que, en apenas unos meses, el objetivo no es otro que una consulta pública sobre la revisión de las recomendaciones, incluyendo "cómo se pueden ampliar los marcos existentes para cerrar las brechas y aplicar las recomendaciones de alto nivel".

Pero este intento irá más allá, ya que hay un segundo informe que se quiere elevar a consulta pública para obtener recomendaciones de cara a un enfoque de regulación de otros criptoactivos: "Estos esfuerzos combinados del FSB y de los organismos internacionales de fijación de normas tienen como objetivo minimizar el riesgo de fragmentación y arbitraje regulatorio", señaló el organismo.

Según el comunicado, el creciente interés del FSB en las regulaciones de las criptomonedas se debe a la reciente caída de los criptomercados, algo que ha puesto de manifiesto la cuestión de la "creciente interconexión de las criptomonedas con el sistema financiero tradicional".

"Puede tener efectos indirectos en partes importantes de las finanzas tradicionales, como los mercados de financiación a corto plazo", incidiendo en que los reguladores mundiales deben supervisar los criptomercados de acuerdo con el principio de "misma actividad, mismo riesgo, misma regulación".

Una tarea que se prevé 'difícil'

Hay que recordar que una stablecoin que entre en la corriente principal del sistema financiero necesita cumplir con "altos estándares de regulación y transparencia, mantener en todo momento las reservas que preservan la estabilidad del valor y cumplir con las normas internacionales pertinentes", sostiene el FSB, cuyo plan, como avanzábamos, es una regulación global unificada.

Sin embargo, voces como la de Narek Gevorgyan, CEO de CoinStats, ha matizado que el FSB no tiene poderes legislativos, pero promete encajar los criptoactivos en los marcos legales existentes de los países miembros participantes.

En declaraciones a Cointelegraph, Gevorgyan cuestionó la capacidad del regulador para abarcar todos los enfoques y protocolos de regulación: "Los marcos legales existentes pueden ayudar a regular los aspectos especulativos del mercado y los exchanges centralizados, pero ¿cómo planea el CEF integrar los cientos de protocolos existentes y de nueva aparición que son radicalmente resistentes a la regulación por diseño?".

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti