La ocasión lo merece y, por ello, el Banco Central de Brasil ha lanzado una moneda de plata con valor nominal de 5 reales (unos 94 centavos de dólar) que se venderá a 420 reales (unos 78,6 dólares), así como otra versión de cuproníquel por valor nominal de 2 reales (unos 37 centavos de dólar) y valor de venta de 34 reales (unos 6,4 dólares).
La Independencia de Brasil como eje central
Esta última, de hecho, será la primera moneda en la historia de Brasil en contar con detalles coloridos en ambas caras, y es que en el anverso tendrá una franja verde y amarilla, los colores de la bandera brasileña, decorando la letra de la primera estrofa del Himno de la Independencia.

En cambio, en el reverso se reproduce una escena del cuadro 'Independencia o Muerte', la popular obra del pintor Pedro Américo, que retrata el momento en que el emperador Pedro I declara el fin de la condición de Brasil como colonia de Portugal.

Por otro lado, en cuanto a la moneda de plata, no contará con colores aunque sí mostrará una bandera de Brasil y la primera estrofa del Himno de la Independencia, mientras que en la parte trasera aparecerá una reproducción de la sesión en que el Consejo de Estado, presidido por la princesa Leopoldina, redacta las cartas en que se le solicita a Pedro I que rompa con la corona portuguesa.
"Las dos monedas retratan el momento histórico que trajo como resultado la independencia de nuestro país", ha comentado el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, en su acto de presentación.
Una primera emisión algo limitada
Pese a que inicialmente serán acuñadas 5.000 piezas de la moneda de plata y 10.000 de la de cuproníquel, se espera que el Banco Central brasileño termine por elevar la cifra en los próximos meses hasta las 20.000 y 40.000, respectivamente.
Cabe destacar que las piezas en homenaje a los 200 años de la Independencia de Brasil fueron producidas por la Casa de la Moneda del país, tras la aprobación del Consejo Monetario Internacional y como parte de las conmemoraciones por la fecha patria.