www.numismaticodigital.com
Los préstamos de criptomonedas: un hito positivo
Ampliar

Los préstamos de criptomonedas: un hito positivo

lunes 05 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Hasta no hace mucho tiempo, pedir un préstamo era una tarea tediosa y el sólo hecho de pensarlo hacia retroceder hasta el más valiente. Gracias a plataformas y comparadores de préstamos online como Fintudy, la tarea se ha facilitado para muchos jóvenes y contemporáneos a optar por esa ayuda financiera. Y es que, hasta en el mundo de las criptomonedas, también es posible pedir préstamos.

La criptomoneda es un tipo de moneda virtual que no tiene forma física y su valor es descentralizado. Esto quiere decir que, su valor está atado únicamente a los principios de oferta y demanda que pueda ofrecer. Las criptomonedas poseen un código exclusivo, lo que impide que sea copiada o reutilizada y están basadas en la criptografía avanzada.

Esta criptografía avanzada trabaja con algoritmos que resuelven códigos, y estos códigos son únicos a nivel mundial. Podemos resumir que una criptomoneda es un código que tiene un valor comercial, tal cual el dólar o el euro.

Esto hace que las transacciones se realicen de forma segura, protegiendo el intercambio de los datos. Es por ello que las criptomonedas, se han convertido en una de las formas favoritas de obtener un préstamo. Estás pueden ser vistas como una clase de activo único (como una casa o un coche) que puede servir de garantía para los préstamos.

Como todo en la vida y aún más en el mercado financiero, los préstamos de criptomonedas tienen sus ventajas y desventajas. Un buen atributo de este tipo de financiamiento es el rápido acceso al efectivo, generalmente el mismo día y el bajo interés. Además, con los “cripto-préstamos” se evita una tarea tediosa y es que no hay comprobaciones de antiguos créditos.

Criptopréstamos

Un criptopréstamo es un tipo de préstamo garantizado, en el que las tenencias de tus criptos se utilizan como garantía a cambio de la liquidez de un prestamista. Los pagos se devuelven en cuotas, hasta que se cubra el total del préstamo; una vez realizado, el cripto vuelve a tu posesión.

Se puede pedir prestado desde un 50% hasta un 90% del valor de la criptomoneda, que se coloca como garantía. Algunos prestamistas aceptan hasta 40 criptomonedas diferentes como garantía, siendo Bitcoin y Ethereum las más populares.

Estos pueden ser llamativos para personas que piensan que el valor de sus criptos aumentará en el plazo del préstamo. Pero puede ocurrir el caso de una exigencia de garantía adicional, si el valor del cripto disminuye. En ese momento, es muy posible que la persona no pague parte de su cuota y un impago conlleva a penalizaciones.

Tipos de criptopréstamos

Existen dos tipos de criptopréstamos:

  1. CeFi o préstamos de financiación centralizada: son préstamos criptográficos de custodia, en los que un prestamista tiene el control de tu cripto durante el plazo de reembolso. La mayoría de los criptopréstamos caen bajo el paraguas de CeFi.
  2. DeFi o préstamos de financiación descentralizada: se basan en contratos inteligentes, para garantizar el cumplimiento de los requisitos del préstamo. La persona que obtiene el préstamo retiene el control de sus criptoactivos, pero un prestamista puede tomar acciones automáticas contra su cuenta si se incumplen los pagos. Los criptopréstamos DeFi, pueden tener tasas de interés más altas que los CeFi.

Similar a un préstamo personal, las cripto pueden utilizarse sin ninguna restricción del prestamista. Debido al gran valor que usualmente adquieren las criptomonedas, los préstamos suelen utilizarse para adquisiciones grandes, como una casa, un coche o pagos universitarios.

En el caso de que prestamistas de criptomonedas no puedan proporcionar dólares estadounidenses, por ejemplo, se le podría proporcionar un préstamo en una stablecoin. El stablecoin es una cripto que está vinculada al dólar estadounidense, o en oro, que puede cambiarse por efectivo en una cuenta.

Ventajas y desventajas de los criptopréstamos

Entre las ventajas de los criptopréstamos se encuentran:

  • No se comprueban los créditos.
  • Intereses bajos.
  • No se requiere la venta de las criptomonedas.
  • Se puede utilizar para cualquier propósito.
  • Amplios plazos de préstamos.
  • Rápida aprobación y financiación.

La principal desventaja es el constante cambio que viven las criptomonedas, en el mercado de las cotizaciones. Puede hacerse una comparativa, por ejemplo, con las alzas del precio del oro y la plata, solo que, esta no se encuentra anclada. Es posible que debas dejar como garantía mucho más cripto si el valor en efectivo cae, teniendo como consecuencia la liquidación de las cuentas.

Podemos concluir que los criptoprestamos vinieron al mundo para complementar los métodos, en que las personas obtienen beneficios inmediatos. Estamos seguros que las personas se adentrarán aún más en el mundo de las criptomonedas y los préstamos serán cada vez más solicitados.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti