La pareja se puso en contacto con los subastadores londinenses Spink & Son y un experto visitó su propiedad para evaluar el tesoro.
Las monedas fueron rastreadas como pertenecientes a una familia de comerciantes rica e influyente de Hull, los Fernley-Maisters, importadores y exportadores de mineral de hierro, madera y carbón y las últimas generaciones sirvieron como políticos whig y miembros del parlamento a principios del siglo XVIII.
Las monedas se acumularon en vida de Joseph Fernley y su esposa Sarah Maister. Fernley murió en 1725 y su viuda permaneció en Ellerby por el resto de su vida hasta que murió a los 80 años en 1745.
El matrimonio descubrió las monedas en julio de 2019 y pero hasta ahora no habían han sido autorizadasoficialmente para su venta y ya pueden ir a subasta. Tienen una estimación total combinada de unas 250.000 libras (unos 300.000 euros).
Lo más destacado de la venta es una guinea de Jorge I de 1720, que tiene un error de acuñación. La moneda no tiene la cabeza del rey en su anverso, sino que tiene dos reversos de "cruz", por lo que los subastadores esperanque alcance las 4.000 libras esterlinas.
Por otra parte, una guinea de Carlos II de 1675 tiene un error de ortografía, con el nombre en latín del rey escrito incorrectamente como CRAOLVS en lugar de CAROLVS, y tiene un valor estimado de 1.500 libras esterlinas.
El subastador Gregory Edmund comentó “Este es un descubrimiento fascinante y muy importante. Es extraordinariamente raro que acumulen monedas de oro inglesas en el mercado. Este hallazgo de más de 260 monedas es también uno de los más grandes en el registro arqueológico de Gran Bretaña”.
Las monedas datan de 1610 a 1727, que suele ser un período largo para un tesoro.
También plantea la pregunta de por qué alguien decidió enterrar muchas monedas a principios del siglo XVIII, cuando había bancos y billetes de banco: todas las cosas que significaban atesoramiento ya no deberían haber sucedido.
El tesoro de Ellerby se venderá en octubre.
Imágenes de gentileza Spink&Son