Después del reinado récord de la reina Isabel II, llevarámucho más tiempo eliminar su nombre, imagen e iconografía tanto del tejido de la vida nacional, como de las monedas y billetes en el Reino Unido y en toda la Commonwealth.
Las monedas y billetes con la efigie del nuevo rey mostrarán a Carlos III mirando hacia la izquierda, pues la imagen de Isabel II mira actualmente hacia la derecha. Es tradición desde el siglo XVII alternar la forma de enfrentarse de los sucesivos monarcas.
En la actualidad, según datos del Banco de Inglaterra, hay billetes 4.500 millones de libras esterlinas en circulación con el rostro de la reina en ellos, por un valor combinado de 80.000 millones de libras esterlinas. Reemplazarlos con alternativas con la cabeza del nuevo monarca probablemente lleve al menos dos años.
Cuando se emitieron los últimos billetes polímeros de 50 libras esterlinas, el 23 de junio de 2021, el proceso de retirada y sustitución llevó al Banco de Inglaterra 16 meses.
Cuando la reina accedió al trono en 1952, el monarca no aparecía en los billetes. Eso cambió en 1960 cuando el rostro de Isabel II comenzó a aparecer en los billetes de 1 libra en una imagen creada por el diseñador de billetes Robert Austin, retrato que algunos criticaron por ser demasiado severo.
La muerte de la reina pilla en un momento precario para algunos de los reinos más amplios de la Commonwealth de Gran Bretaña, 14 países de los cuales reconocen a la monarca como su jefe de estado y como tal aparecen en los anversos de sus monedas y billetes, tal es el caso de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y 32 microestados, islas y territorios repartidos por todo el mundo.
En más de un caso tendrá que celebrarse un referéndum en algunos de esos países para aprobar o no que la imagen de Carlos III aparezca en sus monedas y billetes.
Habrá cambios, por tanto, que harán la felicidad de coleccionistas numismáticos y notafílicos, pues se afanarán en sumar a sus colecciones las nuevas piezas y efectos con ñas nuevas imágenes del monarca Carlos III, nombre y leyendas en su monedas que actualmente y rodeando el rostro de Isabel II dicen “ELIZABETH II.D.G.REG.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe).
Como curiosidad resaltar que también habrá otros cambios, por ejemplo en los sellos postales, o hasta en el himno nacional. Uno de los cambios más sencillos, en teoría, será cambiar la letra de dicho himno, del actual"God save the Queen” (Dios salve a nuestra graciosa reina) al "Dios salve a nuestro gracioso rey", aunque puede pasar tiempo antes de que grandes multitudes canten la nueva versión con fervor.