www.numismaticodigital.com
Central Bank of Ceylan, primero en el mundo en mostrar el retrato de la reina Isabel II en sus billetes
Ampliar

Central Bank of Ceylan, primero en el mundo en mostrar el retrato de la reina Isabel II en sus billetes

Por José María Martínez Gallego
miércoles 14 de septiembre de 2022, 18:30h

Escucha la noticia

“Mientras el mundo llora la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, es útil recordar que su retrato apareció en billetes de Ceilán fechados el 3 de junio de 1952, incluso antes de que el Reino Unido comenzara a usar la imagen de la nueva reina en sus billetes, a partir de 1960. También fue la primera moneda fechada del mundo con el retrato de la reina en ella”. Escribe Kavan Ratnatunga en The Sunday Times.

Todos los catálogos y estudios realizados sobre los billetes de Ceilán (actual Sri Lanka) con el retrato de la recién coronada reina Isabel II, emitidos con fecha del 3 de junio de 1952, coinciden en que son los primeros billetes del mundo con su real imagen después de ascender al trono el 6 de febrero de 1952. Las denominaciones 1, 2, 5, 50 y 100 rupias, excluyendo el de 10 rupias que apareció en julio de 1953, se emitieron con la fecha del 3 de junio de 1952. Hong Kong con fecha del 1 de julio de 1952, Chipre del 1 de septiembre de 1952 y Bermudas del 20 de octubre de 1952.

Las colonias británicas pertenecientes a su Imperio no reprodujeron la imagen del monarca británico en sus billetes hasta mediados del siglo XX. Ceilán usó la imagen del rey Jorge VI en los billetes solo desde 1941 hasta 1954, pero en monedas ya aparecían diversos monarcas de 1815 a 1957.

Breve historia de Ceilán

Los aborígenes de Ceilán fueron probablemente los vedas. La historia escrita de Ceilán se remonta al siglo VI a JC., época en que según la tradición invasores indios, mandados por Vijaya, probablemente arios del norte, fundaron el reino cingalés. El Budismo fue introducido en el siglo III a JC. e inspiró la erección de santuarios y monasterios, cuyos restos ofrecen gran interés. Durante el siglo III a JC. llegaron, procedentes del sur de la India, los primeros invasores tamiles, que caracterizaron la historia de Ceilán durante siglos.

El reino cingalés, con su capital en Anuradhapura y más tarde en Polonnaruwa, ocupó la mayor parte de la isla, mientras que el poderío tamil se concentraba alrededor de Jaffna (v. Anuradhapura, Polonnaruwa; Jaffna). Ceilán estaba en la ruta a la India y China utilizada por los mercaderes árabes.

Los portugueses, que visitaron la isla en 1505, fundaron una colonia en Colombo (1517) y adquirieron el dominio de la región costera. En 1658, tras larga lucha, fueron expulsados de Ceilán por los holandeses. Estos, en más de un siglo de ocupación, impusieron la legislación occidental, pero dejaron sin conquistar gran parte del interior. Ceilán fue tomada por los ingleses en 1795-96 y al principio estuvo sometida al gobierno de la Compañía de las Indias Orientales en Madrás.

En 1802, por el Tratado de Amiens, la isla fue cedida oficialmente por los holandeses y el mismo año el Gobierno británico convirtió a Ceilán en colonia de la Corona, independiente de la India. En 1815 el hasta entonces independiente reino de Kandy quedó sometido al dominio británico, que con ello comprendió toda la isla. En el siglo XX los cingaleses ejercieron cada vez mayor influencia en los asuntos de estado mediante la incorporación al gobierno de representantes electivos. En 1931 se llegó a un acuerdo en virtud del cual se instauraba un consejo de estado que, integrado casi enteramente por miembros electivos, controlaba los distintos ministerios por medio de sus comisiones. En 1946 entró en vigor una nueva constitución que otorgaba al país plena autonomía interior bajo un gabinete responsable. En virtud de esta constitución, con las modificaciones necesarias, Ceilán se convirtió en miembro autónomo de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en 1948. En 1972, Ceilán cambió su nombre al actual de Sri Lanka.

La reina Isabel II en los billetes de Ceilán

Nacida el 21 de abril de 1926, la princesa Isabel ascendió al trono a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953.

Los billetes de Ceilán con su retrato, fechados un año antes de su coronación, son los primeros billetes del mundo fechados con su imagen después de ascender al trono el 6 de febrero de 1952.

Por otra parte, Ceilán también fue la primera nación de la Commonwealth en dejar de usar el retrato de la reina Isabel II en sus billetes. Emitido por última vez con fecha 16 de octubre de 1954 con billetes nuevos después de la Ley de solo cingalés siendo emitidos con 30 de julio de 1956 y el escudo de armas de Ceilán.

No fue hasta 1956 cuando el Tesoro del Reino Unido autorizó al Banco de Inglaterra a reproducir el retrato de la reina en una nueva serie de billetes que se emitieron por primera vez en 1960.

Incluso las colonias no usaron la imagen de los monarcas británicos hasta mediados del siglo XX durante el reinado del rey Jorge V. Ceilán usó la imagen de los monarcas en los billetes de banco solo desde 1941 hasta 1954 y en monedas desde 1815 hasta 1957.

Las imágenes que aparecen en los anversos de los primeros billetes con la efigie de la reina Isabel II en los billetes de Ceilán son iguales en todas sus denominaciones: retrato joven de Isabel II mirando hacia la derecha, dentro del panel de la izquierda. Panel similar para marca de agua a la derecha. “CENTRAL BANK OF CEYLON” (Banco Central de Ceilán) en la parte superior central arriba.

Debajo “Este pagaré se emite en nombre del Gobierno de Ceilán y es de curso legal en Ceilán para el pago de cualquier cantidad” texto que aparece en tres o cuatro líneas según denominación. El valor “RUPEES” (Rupias) en dos o tres líneas en inglés en el centro. La fecha como Día Mes Año a continuación. Firmas facsímiles en inglés arriba “MINISTER OF FINANCE” (Ministerio de Finanzas) JR Jayawardena a la izquierda y “GOBERNOR CENTRAL BANK OF CEYLON” (Gobernador Banco Central de Ceilán) John Extern a la derecha. Un número de serie en el centro en los billetes de 1 y 2 rupias y dos veces en la parte inferior izquierda y superior derecha para el resto. Valor en cingalés රුපියල් a la izquierda, en la parte superior o inferior y valor en Thamil ரூபாய் a la derecha siempre en la parte inferior. Todo dentro de un borde rectangular decorado con valor numérico en las dos esquinas superiores y ambas, a la derecha o ninguna de las esquinas inferiores.

La imagen de la reina Isabel II reproducida en los anversos es la reproducción de la fotografía clásica realizada por Dorothy Wilding. La reina luce la tiara "Chicas de Gran Bretaña e Irlanda" regalo de su abuela, realizada por el joyero londinense Garrard que se entregó a la esposa de Jorge V, la reina María, como regalo de bodas en 1893.

En los reversos aparece un borde rectangular decorado con valor numérico en las dos esquinas superiores y ambos, a la derecha o ninguno de las esquinas inferiores. Centrado en el borde “CENTRAL BANK OF CEYLON” (Banco Central de Ceilán) en la parte superior o inferior. Un texto en inglés, con el valor según denominación, en la parte superior, inferior o derecha. Dentro del borde, superior o inferior, valor en cingalés රුපියල් a la izquierda y valor en thamil ரூபாய் a la derecha.

Ilustración de diversos monumentos de Ceilán a la derecha o centrada en un patrón de microimpresión con sombreado de color.

En la parte inferior, centrado justo debajo de la horizontal, la microimpresión con el nombre de los impresores del billete: “BRADBURY WILKINSON & C O L D NEW MALDEN. SURREY, INGLATERRA”.

Como Marca de agua, un león de pie sobre las patas traseras mirando hacia la izquierda con el látigo doblado en la pata derecha, León más claro con contorno que incluye el látigo más oscuro que el papel.

El billete con valor nominal de 5 rupias es de color violeta, con tamaño de 133 x 73 mm. La imagen del reverso pertenece a la estatua del sabio Pulasthi en la ciudad medieval de Polonnaruwa.

El de 50 rupias tiene un color base azul, tamaño 159 x 89 mm. El reverso reproduce Moonstone en la base de la escalera de piedra al Pabellón de Reinas en la antigua ciudad de Anuradhapura. Moonstone tiene 3¼ secuencias repetidas de Elefante, Caballo, León y Toro en el anillo, y un total igual de 13 cisnes en el anillo interior, junto con varios otros anillos con diseños florales.

El tercer billete que reproduce por primera vez el retrato de la reina Isabel II fue el de 100 rupias, con color base marrón, que reproduce en su reverso un fresco de Sigiriya del siglo V dC.

Fuentes y bibliografía consultadas

Banco Central de Ceilán Reina Isabel II - 1952-1954 (http://notes.lakdiva.org/cbc/ 1952_qeii.html)

Breve historia de Ceilán: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_de_ceilan_(sri_lanka).php

Historia de la moneda en Sri Lanka: https://www.cbsl.gov.lk/en/notes-coins/notes-and-coins/history-of-currency-in-sri-lanka

Historia Banco Central de Ceilán: https://www.cbsl.gov.lk/en/about/about-the-bank/bank-history#:~:text=The%20Central%20Bank%20of%20Ceylon%20was%20established%20by%20the%20Monetary,credit%20system%20of%20the%20country

Catálogo e historia de Papel Moneda Mundial: www.atsnotes.com/catalog/banknotes/sri-lanka-ceylon.html

Bank notes of Sri Lanka (Ceilon): http://notes.lakdiva.org/

Imágenes billetes de Ceilán propiedad de Kavan U. Ratnatunga

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti